El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Dólar, tasas e inflación se moverán al ritmo de las encuestas en 2019

15 diciembre de 2018

A la hora de otear qué pasará con la marcha de los precios en 2019 hay varios elementos a considerar. La compleja coctelera del año que se avecina incluye una bebida adicional: la política y, más en concreto, las probabilidades de un regreso de Cristina Kirchner a la Casa Rosada.

En un interesante reporte, Delphos Investment planteó escenarios binarios en el que Cristina (y su impacto sobre el dólar) son los factores que explican las desviaciones. “Planteamos un escenario base en el que la trayectoria de la inflación responde positivamente al plan de estabilización monetaria. En ese caso, la inflación se posicionaría entre 25% y 28% a fin de 2019. Por otro lado, planteamos un escenario de riesgo político, en el que el liderazgo de CFK en las encuestas impulsa una fuerte suba del tipo de cambio, con un pass-through moderado por la recesión económica. En este escenario la inflación se eleva hacia 60% a fin de 2019”, dicen. Nada menos que 30 puntos de diferencia. No es poco.

El escenario base plantea una implementación exitosa del plan monetario. El BCRA cumple las metas mensuales de agregados monetarios, el tipo de cambio se mantiene cercano a la banda inferior de la zona de no intervención (a una distancia del 6%) y el anclaje de las expectativas permite pactar aumentos salariales del 23% para el segundo semestre de 2019 (los aumentos del salario mínimo ya están pactados hasta junio 2019). “En ese contexto, esperaríamos una inflación anual entre 25,1% y 27,9% en 2019”, concluyen.

Por otro lado, planteamos un escenario de riesgo político. La recuperación de la confianza en la economía argentina, explican, descansa más en los compromisos futuros que en las políticas vigentes. “Por eso, la potencial publicación de encuestas lideradas por CFK, al poner en riesgo su cumplimiento, despertaría el riesgo político latente. Creemos que esto podría reflejarse en un fuerte shock de tipo de cambio a mediados de 2019. El tipo de cambio nominal pasaría desde los niveles inferiores de la zona de no intervención hacia la banda superior a fines de mayo, lo que implicaría una variación de casi el 30%”, añaden. “Con la economía en recesión y unas condiciones monetarias fuertemente restrictivas, planteamos un traslado a precios del 40%, menor al observado durante 2018. Sin embargo, hacia mayo de 2019, el ritmo de inflación mensual se mantendría por encima del 2% y la inflación interanual se ubicaría por encima del 45%. Dado el alto nivel inicial de la inflación, el pass-through, que suele alcanzar su punto máximo siete meses luego del shock, elevaría la inflación hacia 60% interanual a diciembre 2019”, agregan. Asimismo, si se mantuviera el esquema de política monetaria vigente en la actualidad, la tasa de política monetaria superaría el 90% en julio de 2019. “A fin de año, la tasa de política monetaria se ubicaría en 58%, en comparación a una tasa levemente por debajo del 35% en el escenario base”, agregan en Delphos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés