El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Claves de la estrategia financiera para 2019

29 diciembre de 2018

El Ministerio de Hacienda presentó su programa de estrategia financiera para 2019, cuyo objetivo es “asegurar el financiamiento de las necesidades del Tesoro al menor costo posible en el mediano y largo plazos”.

Los pilares fundamentales de esta estrategia, según la cartera, serán “mejorar la previsibilidad del financiamiento, reducir su costo y riesgo, y avanzar en el desarrollo de un mercado secundario líquido y transparente”.

Calendario de licitaciones

En el nuevo calendario que Hacienda publicó (www.argentina. gob.ar/hacienda/licitaciones), se anticipan las fechas de licitaciones de instrumentos por moneda para todo el año. Incluye dos licitaciones de Letes en dólares por mes y al menos una de Lecap y en cada una “se buscará ofrecer en cada oportunidad al menos dos instrumentos”.

El objetivo es profundizar el desarrollo de un mercado de Lecap; “proveer al mercado con instrumentos que combinen plazos de 3, 6 y hasta 18 meses”, y “migrar en el tiempo hacia instrumentos de mayor plazo, contribuyendo al desarrollo de la curva de BOTEs”.

La determinación de los plazos en cada licitación buscará “alargar los plazos de los instrumentos en pesos”, con un plazo para las Letes en dólares de entre 6 y 8 meses. Para las Lecap, el punto de partida para determinar el vencimiento serán los plazos de 3 y 6 meses.

Métodos de colocación

Las licitaciones de 2018 usaron dos métodos alternativos de fijación de precio y adjudicación para proteger la participación de inversores minoristas, concentrada típicamente en el tramo no competitivo:

Anuncio de un precio máximo / tasa mínima.

Establecer que el monto adjudicado en el tramo no competitivo no puede superar al adjudicado en el competitivo.

A partir de 2019, las órdenes en el tramo no competitivo tendrán un monto máximo de US$ 50.000 para las Letes en dólares y de $ 2 millones para los instrumentos en pesos. “Esto obligará a los participantes a revelar sus límites de tasa, contribuyendo a la eficiencia de los mecanismos de fijación de precio”, sostuvo Hacienda.

Instrumentos de financiación

Según estableció Hacienda, los instrumentos en pesos ofrecidos por el Tesoro se concentrarán en hasta cuatro formatos potenciales:

Letras del Tesoro Capitalizables con plazos de hasta 18 meses (Lecap)

Letras del Tesoro Ajustadas por CER con plazos de hasta 18 meses (Lecer)

Bonos del Tesoro a Tasa Fija con plazo de más de 18 meses (Bote)

Bonos del Tesoro Ajustados por CER con plazo de más de 18 meses (Boncer) Pese a que uno de los objetivos generales de la estrategia financiera es aumentar la porción de deuda denominada en moneda local, no se contempla eliminar el programa de Letes en dólares en el mediano plazo.

Esto es así porque “la sociedad argentina aún presenta una alta proporción de ahorro denominado en dólares” y “el nivel de depósitos en dólares sigue siendo mayor al tamaño del sector exportador financiable”. En este contexto, “proveer un instrumento de ahorro en dólares de corto plazo contribuye a la estabilidad de las variables financieras y los flujos de capitales”.

Creadores de Mercado

El Ministerio de Hacienda anunciará un Programa de Creadores de Mercados (Market Makers) para “desarrollar el mercado secundario de títulos públicos”. Los agentes de liquidación y compensación (ALyC) y de negociación (AN) registrados ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) serán elegibles para participar.

En esta etapa inicial, el foco estará “en aumentar la liquidez y transparencia del mercado secundario de Lecap”. Por su parte, las entidades participantes deberán “garantizar la liquidez del mercado secundario manteniendo durante un tiempo mínimo una cotización en las pantallas” y “hacer operaciones en el mercado secundario por al menos una porción del volumen operado diariamente”.

Nuevas fuentes de información

Durante 2019, a los informes trimestrales de deuda que hace Hacienda se agregarán otros que “resuman una porción de la información contenida ahí pero con mayor frecuencia de publicación y, eventualmente, datos sobre los precios de cotización de los instrumentos del Tesoro”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés