El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Bono, seguridad, dólar y G20 impulsan la confianza en el Gobierno

La confianza en el Gobierno experimentó su primera recuperación significativa desde junio pasado, dijo la UTDT

27 diciembre de 2018

La Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella dio a conocer ayer el Indice de Confianza en el Gobierno (ICG) correspondiente al mes de diciembre. El ICG, que se confecciona desde noviembre de 2001 en base a una encuesta de opinión pública a nivel nacional, se mide en una escala de 0 a 5. La medición del mes en curso fue de 1,92. Baja, por cierto, pero casi 9% mejor que en noviembre. Sin embargo, es 19% menor que el de igual mes de 2017. “Es probable que la continuidad de la estabilidad cambiaria, el bono salarial del mes de diciembre, la difusión de un nuevo protocolo sobre uso de armas de fuego por parte de fuerzas de seguridad federales y el efecto G20 hayan contribuido a mejorar la imagen del Gobierno a pesar del contexto signado por la recesión económica y niveles altos de inflación”, indicaron en la UTDT.

En diciembre, el ICG de las mujeres se incrementó 8,7% mientras el de los hombres subió 10,2%, obteniendo 1,99 y 1,83 puntos, respectivamente. “Como ha sido usual durante el Gobierno de Mauricio Macri, los valores son más altos entre las mujeres que entre los varones”, dijo la UTDT.

También siguiendo la tendencia predominante durante el Gobierno de Macri, el ICG de diciembre es más alto entre el grupo de mayores de 50 años (2,27 puntos), aumentando 7,1% respecto a noviembre; en el grupo de 30 a 49 años, el ICG fue de 1,66 puntos, con un incremento de 16,9% y, finalmente, en el grupo de 18 a 29 años el ICG fue de 1,41 puntos, subiendo 9,3% respecto al mes anterior.

En diciembre, el valor del ICG más alto se observa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el índice fue de 2,27, subiendo 18,2% respecto a noviembre. En segundo lugar, en el interior del país el ICG fue de 1,98 puntos, con un incremento de 6,5%. Finalmente, en el GBA, donde el índice subió 11,1%, continúan obteniéndose los valores más bajos (1,70 puntos), como ha sido usual a lo largo del Gobierno de Macri.

Al igual que en todas las mediciones del Gobierno de Cambiemos, el valor más alto del ICG de diciembre se encuentra en el grupo con educación terciaria y/o universitaria (2,04 puntos), donde subió 10,3%. No obstante, el ICG de los que han tenido únicamente educación primaria se incrementó 27,5% y fue de 1,81 puntos. Superó así levemente al grupo de los que tienen educación secundaria (1,80 puntos, con una suba de 1,7%), una situación poco habitual durante el Gobierno de Mauricio Macri, que solo se dio en enero de 2016 y en agosto último.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés