El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

¿Cuáles serán las zonas y los servicios afectados por el operativo del G20?

Entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre, todos los medios de transporte porteño estarán limitados y habrá seis áreas vedadas en la CABA

20 noviembre de 2018

La Cumbre de Líderes del G20 traerá a Argentina a algunos de los mandatarios más importantes del mundo entre el viernes 30 de noviembre (que será feriado en la CABA) y el sábado 1º de diciembre. Pero también traerá un megaoperativo de seguridad, que convertirá a Buenos Aires en una ciudad intransitable durante cuatro días. Sin trenes, subtes, aviones ni barcos, y con autopistas, avenidas y calles cortadas.

El Gobierno porteño advirtió que si bien la Cumbre se realizará en Costa Salguero, otras zonas de la ciudad tendrán actividades asociadas, donde se desplegarán fuertes operativos y se restringirá total o parcialmente el tránsito peatonal y vehicular, el transporte y los servicios. En conferencia de prensa, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que en esas áreas “habrá agentes de distintas fuerzas y también grupos de despliegue rápido por cualquier circunstancia; vamos a desplegar 22.000 efectivos operativos”.

Ya la semana pasada, en una frase que despertó polémica, Bullrich había recomendado a los porteños “aprovechar el feriado” e irse fuera de la ciudad ante los posibles conflictos que se generen por el evento y por las dificultades que habrá para moverse con libertad. “Váyanse el jueves antes de la Cumbre, la ciudad va a estar complicada”, fue la sugerencia de la funcionaria.

  

A raíz de la Cumbre del G20 llegarán al país unas 15.000 personas. Para custodiar a los espacios abocados al evento y seguir con atención las movilización que se gestarán en repudio a las políticas que impulsa el organismo, el operativo de seguridad se dividirá en seis áreas y contará con un comando unificado desde la cartera que comanda Bullrich.

Zonas restringidas

El área entre Figueroa Alcorta y el Río de la Plata, a lo largo de la Costanera Norte (desde Retiro hasta Núñez) será una zona vedada al tránsito vehicular y peatonal entre las 21 del jueves 29 de noviembre y las 22 del sábado 1º de diciembre. Restricciones similares, que incluyen al transporte público, habrá en casi todo el Microcentro, Retiro y Puerto Madero, y en zonas puntuales de Recoleta y Palermo Chico.

  

Accesos

Los cortes en la autopista Illia comenzarán a las 15 del jueves en el sentido sur y, entre las 21 de ese día y las 22 del sábado, la vía estará cerrada en su totalidad.

Colectivos

Las líneas que circulan por la ciudad funcionarán pero con recorridos limitados en las zonas restringidas.

Trenes

El viernes 30 y el sábado 1º no funcionará ninguna de las líneas metropolitanas. La línea Mitre tampoco operará el domingo.

  

Subtes

Durante los dos días de la Cumbre, tampoco habrá servicio de subterráneos en ninguna de sus línea (incluso en el premetro). Además, la Línea B funcionará con servicio reducido desde las 15 del jueves entre las estaciones Juan Manuel de Rosas y Carlos Pellegrini. Mientras que la Línea H tendrá en un servicio reducido entre Hospitales y Santa Fe desde

la misma hora.

Metrobus

El Metrobus del Bajo estará cortado desde las 15 del jueves hasta las 22 del sábado (incluye el cierre de la Terminal de Combis Madero). A las 21 del jueves, se interrumpirá el corredor de la 9 de Julio (incluye el cierre de la Terminal de Combis Obelisco) hasta las 22 del sábado. El Metrobus 25 de Mayo estará cortado desde las 5 de la mañana del jueves hasta la medianoche de ese día.

Micros

La terminal de ómnibus de Retiro también estará cerrada desde las 15 del jueves 29 hasta las 15 del domingo 2 y sus operaciones serán trasladadas a la terminal Dellepiane, en el Bajo Flores.

  

Aeropuertos

El Aeroparque Metropolitano estará reservado para uso exclusivo de las comitivas oficiales desde las 15 del jueves 29 hasta las 22 del sábado 1º. El aeropuerto de El Palomar no tendrá operaciones desde las 20 del jueves hasta las 22 del sábado. Mientras que el Aeropuerto Internacional de Ezeiza permanecerá abierto, aunque sus operaciones también podrían verse afectadas.

Puerto

El Puerto Buenos Aires se encontrará cerrado desde las 13 del jueves 29 hasta la hora 0 del domingo 2. Además, la terminal de Buquebus permanecerá cerrada desde las 21 del jueves hasta la hora 0 del domingo.

En esta nota

G20

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés