El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

Pronóstico 2019: economía en recesión con dólar a $49 y tasas al 37%

"Los últimos eventos políticos y los datos económicos disponibles proporcionan un atisbo de optimismo", dice el último reporte de Latin Focus

06 noviembre de 2018

"Aunque la economía sigue sumida en la recesión, los últimos eventos políticos y los datos económicos disponibles proporcionan un atisbo de optimismo", dice el último Focus Economics Consensus Forecast de Latin Focus. El cierto optimismo, acotan, se remonta a la aprobación del Presupuesto para el 2019 donde habrá austeridad. "Mientras tanto, los mercados financieros parecen darle la bienvenida a la nueva estrategia monetaria", acotan.

Por otra parte, con respecto a la contracción de la economía, señalan que la actividad se suavizó aún más en agosto, en parte debido a la recuperación de producción, y en septiembre la balanza comercial registró un superávit después de 20 meses en el rojo.

"En el aspecto fiscal, el déficit primario se redujo considerablemente en enero-septiembre. Sin embargo, las tasas que pesan sobre el crédito y la creciente inflación afectan significativamente al consumidor. El camino hacia la recuperación será largo y arduo", pronostican los especialistas en el último Latin Focus. Las variables más destacadas de la economía, según el informe, se moverán de la siguiente manera:

Nivel de actividad: se espera que la economía permanezca en recesión el próximo año, ya que el ajuste fiscal y las altas tasas de interés deprimirán la inversión pública y privada, mientras que la inflación elevada pesa sobre el gasto de los hogares. Los desequilibrios macroeconómicos, sin embargo, deberían reducirse (menor déficit de la cuenta corriente); mientras que las políticas fiscales más estrictas deberían traducirse en un menor déficit fiscal. Restaurar la confianza de los inversores, sin embargo, es clave. Una desenlace político desfavorable en las elecciones del próximo año y la fuga de capitales estarán en la mira. Los analistas de Latin Focus Consensus Forecast ven que la economía se contraerá 0,5% en 2019 antes de rebotar al 2,7% en 2020.

Inflación: el IPC alcanzó el 40,5% en septiembre (agosto dio 34,4%) tras el colapso del peso argentino en agosto. La nueva postura de la política monetaria y el fin del déficit fiscal reducirá la inflación el próximo año. Los analistas esperan que la inflación termine 2019 en 28% y en 2020 en torno al 18,6%.

Tasas de interés: el BCRA se movió hacia una regla monetaria que establece 0% de crecimiento de la base monetaria hasta junio de 2019. La entidad también está comprometida a no permitir que la tasa de Leliq caiga por debajo del 60% hasta que la inflación no disminuya significativamente. Los consultados en la encuesta ven que la tasa de Leliq en 2019 llegue al 36,9% y 2020 al 23,73%.

Tipo de cambio: Se proyecta que el peso se deprecie el próximo año, debido a altas, aunque moderadas, presiones inflacionarias y el aumento de las tasas de interés en los Estados Unidos. Los especialistas ven al tipo de cambio en $49,37 y $56,51 en 2019 y 2020, respectivamente.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés