El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

El Merval subió 1,48% pero en la semana perdió 1,2%

Las subas más importantes del día fueron para Banco Galicia (4,4%), Valores (3,9%), Aluar (3,5%) y Banco Supervielle (3,1%)

23 noviembre de 2018

El índice Merval de a Bolsa porteña subió hoy 1,48% a 30.723 puntos, en una jornada marcada por la fuerte suba del dólar de alrededor del 3%. Sin embargo, en la semana el panel de acciones líderes perdió 1,2%.

Las subas más importantes fueron para Banco Galicia (4,4%), Valores (3,9%), Aluar (3,5%) y Banco Supervielle (3,1%). Por el lado de las bajas, se destacaron Agrometal y Banco Macro (2,2%), PGR (1,9%) y Tenaris (1,3%).

Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil, indicó que "fue una jornada verdaderamente extraña la de este viernes. Es que por un lado, los ADR argentinos que cotizan en el exterior finalizaron mayoritariamente en baja, en línea con lo sucedido en los mercados de referencia".

Pero explicó que "en pesos, la cosa fue bien distinta". "Acá mucho tuvo que ver con la disparada del dólar, y que impactó directamente sobre el Contado con Liquidación".

En Wall Street, las acciones argentinas llegaron cayeron hasta 3,5% (Tenaris), en una jornada de escaso volumen porque la bolsa de Nueva York operó nada más que media rueda.

Los principales bonos en dólares que cotizan en pesos tuvieron importante subas impulsadas por la disparada del tipo de cambio

Sebastián Cisa, del Grupo SBS, remarcó que "termina una semana atípica con feriados locales y en los principales mercados de referencia, lo que redujo fuertemente el volumen negociado tanto en acciones como en bonos".

Bonos

En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares que cotizan en pesos tuvieron importante subas impulsadas por la disparada del tipo de cambio.

El Bonar 2024 subió 3%, el Bonar 2020 2,8% y el Discount bajo ley argentina 1,9%. En cambio, las versiones de estos títulos bajo ley extranjera retrocedieron hasta 1,9%.

Fernández señaló que "la mejora del dólar también sirvió para una recuperación de los bonos en moneda extranjera que cotizan en pesos. En cambio las paridades de estos bonos terminaron en negativo, aumentando por ende el riesgo país".

Mientras que Cisa explicó que "los bonos en dólares negociaron poco volumen, mostrando bajas promedio de 25 centavos. En la semana el tramo medio/largo de la curva muestra pérdidas de entre 2% y 2,50%. Por su parte, los bonos en pesos tuvieron mejor performance en general y muestran subas semanales de entre 1% y 2%",

Así, el indicador de riesgo elaborado por el JP Morgan se operaba en 683 puntos básicos.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés