El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

La PBA reunió a emprendedores con inversores

29 noviembre de 2018

El miércoles, en el Auditorio Y-TEC (YPF Tecnología), en Berisso, se llevó a cabo la primera edición del programa “La Plata Challenge”, organizado en conjunto por la provincia de Buenos Aires (por medio de los ministerios de Producción, por un lado y, por el otro, el de Ciencia y Tecnología), Nación y la Municipalidad de La Plata.

El encuentro reunió a los principales emprendedores incipientes de La Plata y la provincia con un destacado público inversor, con el objetivo de facilitar su interacción en el futuro. De la misma forma, busca impulsar sus iniciativas y proyectos en el marco del crecimiento del ecosistema del emprendedurismo bonaerense, consolidando su desarrollo y visibilizando su aporte a la comunidad y a la sociedad.

“Desde el Gobierno de la Provincia valoramos que se animen a emprender y que aprendan a emprender. Somos conscientes de las dificultades que la tarea conlleva y por eso estamos para acompañarlos en este proceso. El éxito del emprendimiento también tiene que ver con saber sobreponerse a las adversidades y seguir adelante” detalló el ministro de Producción, Javier Tizado. Y continuó “El futuro depende de las nuevas ideas, de sus ideas. Insisto con que aprovechen este tipo de actividades para impulsarse, retroalimentarse con sus pares y tejer relaciones comerciales que pueden abrirles muchas puertas”.

Además, Tizado manifestó que “en el Ministerio fomentamos programas como el CEDEM, dedicado específicamente a las mujeres emprendedoras; el Crowdfunding, que es un programa de financiamiento colectivo para impulsar a emprendedores en etapa temprana, en el cual compartimos experiencias como eCROW o Klink y el programa ReSolver, que apela al ingenio del emprendedor para que municipios o empresas solucionen sus problemas”.

Desde la cartera de producción se indicó que, hasta los siete años, este tipo de empresas son considerados emprendimientos y solo el 0,02% son grandes empresas.

Por otra parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Elustondo, señaló: "Uno de los mayores desafíos para el sistema científico tecnológico es generar las condiciones y estrategias para una mayor y más eficaz vinculación y transferencia al sector privado como actor y parte del ecosistema emprendedor. Se estima que la misma no llega al 20% de lo que potencialmente el sistema podría transferir. Además la participación privada en la inversión en investigación y desarrollo no supera el 15% del total en términos de PIB. Por eso debemos ofrecer sustento a la innovación tecnológica que dará competitividad y sustentabilidad a los emprendedores”.

Dieciocho emprendedores dijeron presente luego de un arduo proceso de preselección entre más de 100 emprendimientos presentados en una convocatoria abierta que se realizó a nivel provincial.

La dinámica del encuentro constó de tres bloques de presentación y procesos de selección de seis minutos cada uno. Asimismo, hubo tres paneles intermedios donde se dialogó respecto a las perspectivas del capital emprendedor en Argentina y la evolución de los ecosistemas productivos.

El rol de los gobiernos es impulsar y promover políticas y acciones para la generación de nuevas actividades emprendedoras y propiciar el contexto para la sostenibilidad de los mismos.

Por ese motivo, desde la Provincia se desarrollan e impulsan programas y herramientas para consolidar el ecosistema emprendedor y con ello mejorar la tasa de creación y sostenibilidad de nuevos emprendimientos.

En el evento participaron el Secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer; los intendentes de La Plata, Julio Garro y Berisso, Jorge Nedela, así como el Director General de Y-TEC, Santiago Sacerdote, entre otros.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés