El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 23°C

Gestión Porcina ganó el premio del emprendedor agropecuario del BBVA Francés

El BBVA Francés, con su tradicional galardón, premió a ocho emprendedores de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Santa Fe y Salta

01 noviembre de 2018

El BBVA Francés, junto con un prestigioso jurado (compuesto por la Secretaría de Agroindustria y las entidades más representativas del sector), otorgaron la máxima distinción de la 29° Edición del Premio al Emprendedor Agropecuario a Alfonso Aguilera y Rocío Aguilera de la empresa

Gestión Porcina, ubicada en La Salle (Córdoba). Gestión Porcina es una empresa proveedora global de insumos y servicios en el mercado porcino, que fue fundada por Alfonso Aguilera en 2007, y que actualmente cuenta con 18 empleados. Sus principales actividades son la gestión de granjas; la promoción de inversiones a través de la creación de nuevas sociedades y asociaciones y la gestión del Centro de Inseminación Artificial ubicado en Calamuchita, que produce 5.000 dosis seminales semanales y cuenta con un sistema de distribución propio en un radio de 500 kilómetros, teniendo capacidad de inseminar a 70.000 madres.

También hubo otros premiados. En la categoría “Actividad agropecuaria con orientación tecnológica y productiva”, el segundo galardón fue para Ignacio Rodríguez Vidal por su trabajo “En busca de la excelencia de genética caprina y ovina”, de Cabañas del Impenetrable Boer-Dorper, ubicada en la localidad de Castelli en Chaco. Es un emprendimiento de cabañas de cabras Boer y ovejas Dorper, ambas de origen sudafricano, iniciado en 2008.

En la categoría “Actividad agropecuaria con orientación social y comunitaria”, el máximo galardón fue otorgado a Ariadna Socca y Arturo Lombardich por su trabajo “Mullini. Bueno para todos. Un trabajo de Cooperativa Agrícola Los Molino Ltda”, de la localidad de Los Molinos en Santa Fe. Es un emprendimiento que se inicia en 1950, cuya actividad principal es el servicio de acopio y comercialización de granos provenientes de 15.000 hectáreas productivas de 400 socios. Poseen una planta de alimentos para nutrición animal, realizan soporte

comercial, financiero y asesoramiento técnico agronómico para los productores.

El segundo premio fue para María Mercedes Puló y Juan N. Quiroga de la Asociación Civil de Artesanos y Productores San Pedro Nolasco de los Molinos de la localidad homónima en Salta. La asociación se fundó en 1980, organizada por un grupo de artesanos y, en la actualidad, está integrada por 25 familias que se dedican a la agricultura, apicultura, ganadería y artesanías.

También fue premiado Martín Lucero y Carlos Venini por su trabajo “Asociación Civil Andar. Generando Oportunidades”, de la localidad de La Reja, provincia de Buenos Aires. Surgió en 1985 como una alternativa social para jóvenes y adultos con discapacidad, generando oportunidades a través de trabajo, deportes, cultura, arte y salud.

En la categoría “Actividad agropecuaria con orientación educativa”, el primer premio fue otorgado a Renato Farfán por su trabajo “Efecto Colmena E.E.T N 3119 Pte. Juan D. Perón” de la localidad de El Galpón en Salta. La escuela se inició en 1983 con apoyo de la OEA, cuenta con ciclo básico técnico y superior traagropecuario y 300 estudiantes, con un plantel de 70 personas, compuesto por docentes y asistentes.

El segundo premio le fue otorgado a Gianina Fumarola y Ariel Richert, por su trabajo “Escuela Agraria N°1 Carlos Spegazzini” de la localidad Carmen de Patagones en la provincia de Buenos Aires. La escuela se creó 1923 y tiene un cuerpo de 108 docentes, 15 auxiliares y una matrícula total de 188 alumnos de doble escolaridad con actividades productivas.

En la categoría “Actividad agropecuaria con orientación ecológica y conservacionista”, la mención especial fue otorgada a Fernando L. Bianchi, Carolina Bianchi y Marcos P. Augustoni de la empresa “La Julia Organics” de la localidad de General Las Heras, también de Buenos Aires. Es un emprendimiento de ganadería de producción orgánica, sin uso de agroquímicos, hormonas y antibióticos, que se sitúa en 2 fracciones de campos que totalizan 486 hectáreas. Adoptan el método Voisin, que se basa en el pastoreo rotativo intensivo, en superficies muy pequeñas sobre campos naturales que regeneran la vegetación sin implantar pasturas o fertilizar.

En esta edición concursaron 29 emprendedores de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán. En todas las ediciones han participado más de 900 emprendedores de todo el país, siendo premiados emprendedores de 19 provincias del país y la Ciudad de Buenos Aires. El premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés creado en 1989 se ha constituido como “un clásico”, un reconocimiento y un estímulo para aquellos empresarios, productores y profesionales del sector agropecuario que han innovado en sus empresas y logrado una mejora en la rentabilidad debido a esa innovación.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés