El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

Con un muy escaso volumen operado, el dólar subió cuatro centavos a $36,42

El mayorista cedió 18 centavos y se alejó del piso de la banda, en una rueda marcada por el feriado en EE.UU. El BCRA convalidó una nueva baja en la tasa de las Leliq

12 noviembre de 2018

En una rueda atípica, con muy bajo volumen de operaciones por el feriado en Estados Unidos, el dólar revirtió su senda descendente. El tipo de cambio minorista subió 4 centavos a $36,42 y el mayorista avanzó 18 centavos a $35,58 y se alejó levemente del piso de la banda de flotación. Mientras tanto, el BCRA avaló un nuevo retroceso de la tasa de las Leliq.

“En una jornada con muy bajo volumen de operaciones por el feriado de hoy en EE.UU., la divisa norteamericana se recuperó parcialmente de la fuerte caída de fines de la semana pasada. El irrelevante monto operado en la fecha impide confirmar que la suba de hoy marque un inicio de repunte del tipo de cambio”, señaló Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

El volumen operado en el segmento de contado fue de apenas US$ 90,610 millones y no hubo operaciones en el segmento de futuros del MAE.

Con respecto al dólar blue, el que se sigue operando en las tradicionales "cuevas" del microcentro, se vieron precios para arriba: cotizó a $35,65, una suba de 1,42%.

https://twitter.com/cbuteler/status/1062049583415640071

En ese marco, el BCRA convalidó una nueva baja de las tasa de Leliq, que en la licitación de hoy cedió 88 puntos básicos y quedó en 65,772%. Hoy vencían $96.071 millones y se adjudicaron $111.981 millones.

“Ahora que el dólar está ya coqueteando con la banda inferior, la atención de los inversores se concentra en el BCRA, dado que se espera evaluar si el organismo impulsará compras de divisas, ya sean esterilizadas o no por sus efectos en la liberación de pesos, o se inclinará por una reducción de encajes que expanda la oferta monetaria y así acelerar el descenso en las tasas”, dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

“En este delicado momento tenemos dólar y tasas de interés a la baja, juntos, cosa que pocas veces de vio en la historia argentina. Y se está dando en un marco con la inflación a la baja: del 6,5% mensual de inflación de setiembre se pasó a un hipotético 5% en octubre, iríamos a un 4% en noviembre y habría 2% en enero. En camino a una supuesta normalización”, señalaron en un informe semanal de Saber Invertir.

La mayor tranquilidad cambiaria también es esperada por el mercado. El tipo de cambio esperado en encuesta de Bloomberg y los contratos Rofex del peso para los últimos días de noviembre y diciembre, están cercanos al piso de la banda de flotación de $37,15 fijado en el acuerdo stand-by con el FMI y lejos del techo de $48,08. La media de siete economistas consultados por la agencia prevé que el peso terminará el año en $39, mientras que en el Rofex el futuro se proyecta en $38,08.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés