El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 13°C

Cambiemos diseña su estrategia en la PBA

En el territorio más poblado del país el oficialismo agrupa a los referentes sin tierra, mientras algunos intendentes no quieren PASO

05 noviembre de 2018

El Cambiemos bonaerense ya prepara el terreno para el año próximo. Es por eso que los aspirantes a alzarse con intendencias hoy en poder del peronismo, mantuvieron el viernes pasado una reunión en Olivos junto al presidente Mauricio Macri, que aglutinó a dirigentes principalmente de la primera y de la tercera sección electoral. Los referentes territoriales se reunieron para escuchar al secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, quien expuso acerca del “Plan Mejor Hogar”. Luego, a la reunión se sumó el Presidente.

El sábado, muchos de esos referentes se trasladaron a la ciudad de Pehuajó para llevar adelante la segunda reunión del denominado “Foro del Cambio”. El primer encuentro se mantuvo semanas atrás en La Matanza. La elección de los distritos no es casual: ambos municipios están en manos de administraciones fuertemente identificadas con el kirchnerismo. En el encuentro realizado el sábado, los discursos estuvieron a cargo del ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo, y el ministro de Asuntos Públicos, Federico Suárez quienes ratificaron el rumbo de la gestión y mostraron apoyo a los posibles futuros candidatos.

En la provincia no ocultan la preocupación y saben que el Presidente no mide bien en el conurbano, donde se concentran dos tercios de los votos de la provincia. Como contó este diario, un grupo de intendentes del PRO agrupados bajo el liderazgo de Jorge Macri impulsa la eliminación de las PASO en territorio bonaerense. El borrador de la idea ya circula en los pasillos de la Legislatura provincial, aunque la idea despertó tensión dentro del propio bloque oficialista.

El jueves pasado, la gobernadora se reunió con Sergio Massa en un hotel céntrico para negociar mano a mano lo que será el nuevo pedido autorización para futuros endeudamientos por parte del Ejecutivo provincial. Para ello, se requieren mayorías especiales. La moneda de cambio que pidió el tigrense fue el desdoblamiento de elecciones municipales, algo que en La Plata miran con desconfianza.

Sin embargo, hasta donde pudo saber este diario, algunos jefes comunales de Cambiemos no mirarían con desagrado la iniciativa massista. Si bien es difícil suponer que se concrete, el dato revela la preocupación de los jefes comunales del Cambiemos, que en el territorio palpan el impacto de la crisis económica.

Sin ir más lejos, son los propios jefes comunales los que pretenden eliminar las PASO como una manera de dilatar el proceso electoral y ligarlo a la curva ascendente de la economía que se prevé para los últimos meses del año.

La reelección del Presidente necesita tanto de las buenas gestiones locales como de los votos que pueda aportarle Vidal. Un dato no menor: el recientemente sancionado Código Electoral porteño prevé la unificación de la elección local con la nacional a modo de garantizar que la gestión de Larreta se traduzca en apoyo electoral a Macri.

Es por eso, que cuesta imaginar que la iniciativa de Massa prospere, fundamentalmente cuando el proyecto reeleccionista requiere la territorialidad que Cambiemos supo construir en tierras bonaerenses.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés