El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

Supertasas al 70% doblegaron al dólar (ya baja casi 8% en dos días)

El tipo de cambio minorista cedió $1,69 a $39,06 y el mayorista cayó $1,50 a $38,10. La tasa promedio de corte en la subasta diaria de Leliq quedó en 69,5% y la máxima adjudicada fue de 73%

02 octubre de 2018

Por segundo día consecutivo, el dólar en Argentina volvió a bajar y borró toda la incertidumbre que se vivió desde la semana pasada cuando renunció Luis Caputo y se conocieron las "bandas de intervención". El dólar mayorista donde operan los bancos y las grandes empresas cedió 3,9% hasta $38,10 ($1,50 debajo del final del lunes), el mismo precio de cierre del martes pasado cuando el exsecretario de Finanzas le presentó la renuncia a Mauricio Macri (de viaje por Nueva York) y desató una verdadera crisis interna en el Gobierno. El minorista también cedió a $39,06 ($1,69), según el promedio que elabora el BCRA entre las principales entidades de la city porteña.

Con la baja de ayer y hoy, el tipo de cambio cayó 7,6% y borró la suba que había experimentado el billete desde el miércoles cuando asumió formalmente Guido Sandleris. Parte importante del reacomodamiento del dólar tiene que ver con otra subasta de pesos que realizó el BCRA y la suba de tasas que aplicó para aspirarlos.

La autoridad monetaria efectuó una subasta de Leliq a 7 días de plazo. El monto adjudicado fue de $52.815 millones; mientras que la tasa promedio de corte se ubicó en 69,465% (siendo la tasa máxima adjudicada de 73%). Con algo de volatilidad, el tipo de cambio mayorista pasó de mínimos en $37,60 a niveles de $38,15/38,20 por unidad. El volumen operado en el segmento de contado fue de US$ 482,76 millones.

"El desarme de posiciones y los ingresos de divisas volvieron a mantener la tendencia de debilidad del tipo de cambio mayorista en una rueda sin participación oficial", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Cambios. "El nivel alcanzado por las tasas de interés en pesos volvió a doblegar al dólar en el segmento mayorista, que cayó a su nivel más bajo de la última semana", agregó el especialista.

Con la baja de ayer y hoy, el tipo de cambio cayó 7,6% y borró la suba que había experimentado desde el miércoles cuando asumió Guido Sandleris

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, planteó que "los bancos están casi 'obligados' a hacer este negocio de comprar Leliq que les es necesario para cubrir encajes bancarios recientes y encima remunerado, también les sirve como una simple inversión por ser la 'tasa mas alta que tiene un activo argentino' y para futuros depósitos en pesos de los clientes".

Desde una visión más macro, Miguel Kiguel -director de Econviews- dijo que el éxito del plan a corto plazo depende de la estabilidad cambiaria. "En particular, de que el tipo de cambio no supere la banda superior, actualmente de $44 por dólar y de $48 a fin de año. La tasa requerida para no expandir la base monetaria y estabilizar el mercado cambiario depende en buena medida de cómo se comporte la demanda de pesos de aquí en adelante", acotó en si informe semanal.

"No solamente de billetes, sino también de pesos remunerados, y especialmente de plazos fijos, en tanto de aquí a fin de año aún resta desarmar $ 300 mil millones de Lebacs no bancarias", añadió.

Para el especialista, si vuelve la confianza y la demanda de pesos se recupera, el tipo de cambio flotará lejos de la banda superior y las tasas requeridas por el nuevo programa no serán tanto más altas. "En tal caso, la contracción de los agregados monetarios y su impacto sobre la actividad económica será entonces mucho menor, que en un escenario donde tanto el Tesoro como el BCRA son forzados a ofertar divisas en el mercado cambiario. En ese caso la base monetaria se contraería incluso en términos nominales", concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés