El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

Según Trump, la Fed está “crazy”

No fue la declaración más afortunada en un día negativo en el que el mercado necesitaba otro tipo de mensajes

11 octubre de 2018

Ayer fue un día muy negativo para casi todos los mercados accionarios. En Europa, las caídas fueron fuertes y más aún en Estados Unidos. Los analistas lo atribuyeron a cuestiones propias del mercado como la fue la decisión de los inversores de desprenderse de las acciones de las empresas de tecnología. Pero también pesaron factores de otra índole, como el temor a una nueva escalada en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China.

Por otra parte, la estrategia de la Reserva Federal de subir gradualmente la tasa de interés es motivo de debate. Cada tanto, como lo hizo el martes y nuevamente ayer, Donald Trump se queja de la suba de tasas porque no la considera necesaria en un momento en el que la inflación está relativamente calma. Trump afirmó ayer que la Fed “se había enloquecido”. No fue la declaración más afortunada en un día negativo en el que el mercado necesitaba otro tipo de mensajes.

En el otro extremo, algunos economistas, entre ellos los del JPMorgan, advierten sobre el riesgo de una aceleración de precios mayor a la esperada, que requeriría que la Fed actúe antes.

Por su parte, Robert Kaplan, presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, sostuvo ayer que la Fed debería subir las tasas en tres oportunidades más antes de analizar cambios en su estrategia. Las subas serían en diciembre, marzo y junio, llevando la tasa a un rango entre 2,75% y 3%.

A su vez, Jay Powell considera que tiene margen para seguir con esta política porque las expectativas de inflación siguen siendo moderadas y, por lo tanto, no hay motivos para alterar una estrategia. A pesar de que la tasa de desempleo se ubica en el 3,7%, su nivel más bajo en décadas, el comportamiento de los índices de precios muestran moderación. La conclusión es que Trump seguirá haciendo declaraciones críticas sobre la Fed durante varios meses más.

La verdad sobre los precios

Ayer se informó que los precios para los productores subieron en septiembre 0,2% con relación a agosto y 2,6% contra el mismo mes del año pasado. En la comparación interanual de junio la suba había sido de 3,4% y desde entonces viene bajando, y no puede hablarse de una aceleración de los precios en este tramo. En cuanto a los precios minoristas, hoy se conocerá el índice correspondiente a septiembre y los analistas estiman que se ubicará en el 2,4% anual mientras que en agosto había trepado a 2,7%. Y el índice de precios de los gastos en consumos personales, que es la medida de inflación que más toma en cuenta la Fed para definir su política monetaria, mostró una suba interanual de 2,2% en agosto. La meta de inflación de la Fed es de 2%, pero está dispuesta a aceptar una tasa algo mayor por un tiempo, luego de que durante varios años no se pudiera alcanzar.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés