El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

PBA, un territorio cuesta arriba para el peronismo no K

Los referentes del llamado peronismo federal tienen anclaje en algunas provincias, pero escaso peso, visibilidad y reconocimiento en la populosa provincia

04 octubre de 2018

El peronismo no kirchnerista, o moderado, o federal, tiene varios referentes y posibles candidatos para la carrera presidencial del año próximo. Gobernadores de provincias y legisladores con cierta visibilidad. Bastante rezagados en la mayoría de los sondeos de opinión, tienen su mayor dificultad en la falta de anclaje político en la provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado, con el 38% del electorado a nivel nacional. Allí, el kirchnerismo tiene más relevancia y los intendentes del peronismo (en gran número) parecen volcados hacia la posibilidad de decidirse por Cristina Kirchner.

De los cuatro dirigentes que formaron Alternativa Nacional la semana pasada, con foto incluida, sólo Sergio Massa es bonaerense. Juan Schiaretti es mandatario cordobés y Juan Manuel Urtubey, salteño; mientras que Miguel Angel Pichetto, aunque nació en la provincia de Buenos Aires, es senador nacional rionegrino. Pero Massa no las tiene todas consigo. Perdió ascendencia territorial, tiene apenas un puñado de jefes comunales que le responden y su representación parlamentaria, si bien está casi circunscripta a la provincia, retrocedió con la última elección de medio término. Por lo que puede ofrecerse como interlocutor necesario en la provincia, más allá de sus pretensiones presidenciales, pero de manera acotada.

De esos dirigentes “foráneos”, Urtubey ya hizo un intento de arribo, con encuentros informales y formales con intendentes cercanos al armado de Unidad Ciudadana y el Frente para la Victoria. Y Pichetto tendrá hoy su segunda jornada de actividad en menos de quince días en el distrito. El 20 de septiembre estuvo en Quilmes, distrito de la tercera sección electoral que administra Cambiemos por medio de Martiniano Molina. Esta tarde estará en el partido de San Martín, gestionado por Gabriel Katopodis, peronista con historial de tensiones con el kirchnerismo, para presentar su “proyecto nacional productivo”, también con aspiraciones presidenciales. En el Sindicato de Empleados de Comercio de la localidad, Pichetto estará acompañado por exministro de Economía, Miguel Peirano, que integra su equipo de trabajo.

Urtubey ayer también volvió a mostrar sus aspiraciones, haciendo conocer los puntos a favor que tendría el espacio. “Estamos en serias condiciones de lograr el año que viene, que uno de nuestro espacio pueda ocupar la Presidencia de la Nación. Será el más competitivo y para ello voy a trabajar incansablemente para que seamos una opción”, expresó hoy el mandatario norteño a Canal 2 de Jujuy. Sostuvo, además, que existe “una abrumadora mayoría” de los gobernadores de la oposición que los va a acompañar y con los que “se va a trabajar juntos” para construir “una alternativa que es federal por definición”. No fue lo que pasó durante los días siguientes a aquella, cuando hubo señales de desinterés y hasta de rechazo en algunos de ellos. En esta ocasión tampoco se refirió a la situación en la provincia de Buenos Aires.

Entre los intendentes esperan que Cristina Kirchner sea candidata el año que viene y apuntale sus presencias territoriales, dando por hecho que no se desdoblarán las elecciones en la provincia y que persistirá la boleta sábana. ¿Qué harán los peronistas no kirchneristas para convencerlos de lo contrario?

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés