El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Otro mes negro para acciones (caen hasta 28%) y prima la cautela

Se acerca el final del mes y, otra vez, el mercado de acciones deja sinsabores

31 octubre de 2018

Se acerca el final del mes y, otra vez, el mercado de acciones deja sinsabores. A pesar de la tranquilidad cambiaria que vivió el peso durante octubre, los papeles argentinos que cotizan en la Bolsa poco y nada pudieron replicar. Entre los líderes se ven caídas mensuales en casi todo el panel. En el ranking de caídas se encuentran Cresud (-28%), Metrogas (-24%), TGN (-24%), Comercial del Plata (-22%) y Grupo Galicia (-21%), entre otros.

De hecho, tan sólo está positivo Petrobras Brasil con un alza del 19% en octubre por la expectativa positiva que generó el tema electoral con el triunfo descontado de Jair Bolsonaro. Pero, como se dijo, el resto de los papeles argentinos tuvieron un mes claramente para el olvido. De hecho, en lo que va del mes el índice Merval cae 12% y cede otro 2,5% en el año. Esto significa que pierde por paliza contra el dólar y la inflación. Claramente está siendo muy malo este año para aquellos que invirtieron en acciones locales, a pesar de que precisamente este año se logró la recategorización a mercados emergentes (que impactará en 2019 cuando los papeles reingresen al índice del MSCI).

De todas forma, el panorama hacia adelante no precisamente prometedor. Para Delphos Investment, la renta variable está “a la deriva”. Dice que el S&P se muestra vulnerable a pesar de los datos económicos y los balances favorables; Brasil acaba de elegir presidente y ganó el favorito del mercado. ¿Y Argentina? “Parece no tener norte, no tener dirección, simplemente deambula en la ya famosa lateralización. Hoy más que nunca es dependiente del contexto internacional y regional. No se visualiza un trigger o un golpe de efecto que pueda revertir esta situación”, remarca Delphos.

“Incluso las promesas de primer discurso de Brasil parecen poner mayor presión para acelerar el cambio en Argentina. Por ahora los papeles argentinos parecen respetar las zonas de soportes, pero los techos de trading se ven cada vez más reducidos”, agregan.

En la misma línea, Matías Roig, Director de Portfolio Personal Inversiones (PPI), dijo: “Por el lado de las acciones, seguimos cautos. Sugerimos acciones de fundamentos sólidos dentro del sector financiero y el energético. Insistimos que seguimos viendo mucha volatilidad y es necesario extremar la cautela. Recomendamos utilizar un horizonte de inversión de mediano y largo plazo. Acá se sumará desde lo propio la temporada de balances en las próximas semanas, lo que sumará volatilidad adicional y selectividad”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés