El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

“Nos queda un largo camino por recorrer hacia la igualdad de género"

El Presidente estuvo presente en la Cumbre del W20 en el CCK

03 octubre de 2018

El presidente Mauricio Macri destacó hoy por la mañana “el aporte y compromiso” de las líderes que participaron de la Cumbre del W20 porque dejará un “gran legado” que impactará “positivamente en la realidad de las mujeres de todo el mundo”.

“Nos queda mucho por hacer, un largo camino por recorrer hacia la igualdad de género, pero la buena noticia es que estamos yendo juntos, de una vez para siempre, y ya no hay vuelta atrás”, subrayó el Jefe de Estado en la apertura de la Cumbre realizada en el CCK.

Macri les dio la bienvenida a las líderes que trabajaron en el grupo de afinidad del G20 y les agradeció por “estar acá para construir consensos para un desarrollo equitativo y sostenible”.

https://www.youtube.com/watch?v=2eDpm0YMnp4

“Quiero destacar que las prioridades que propuso Argentina fueron apoyadas, y eso se reflejó en cada ministerial y en cada grupo de trabajo donde prevaleció el compromiso colectivo”, remarcó.

“Estamos haciendo un gran trabajo juntos”, dijo Macri y recordó que cuando la Argentina asumió la presidencia del G20 “decidimos que la perspectiva de género sea transversal a toda la agenda”.

En ese sentido, afirmó que “la desigualdad no es sólo un tema de las mujeres” sino que “nos involucra y nos afecta a todos”.

“Es por eso que a lo largo de estos años, junto a mi equipo, hemos trabajado para implementar medidas que faciliten la inclusión de las mujeres en el mercado de trabajo”, sostuvo.

Mencionó el proyecto de ley que el Gobierno envió al Congreso en marzo último sobre equidad de género que “apunta a erradicar la brecha salarial e incluye licencias que permiten conciliar mejor la familia y el trabajo”.

Del mismo modo, destacó el debate que se instaló en la sociedad por el proyecto de despenalización del aborto -finalmente rechazado por el Congreso - y la labor que lleva adelante la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, en el Plan Nacional de Prevención de Embarazo no Intencional en la Adolescencia.

“Nuestra tarea tiene que ser que cada joven pueda elegir y planificar cómo y cuándo ser madre si desea serlo”, añadió. También hizo referencia a la reciente reglamentación de la denominada “Ley Brisa” que brinda una reparación económica a los hijos o hijas de víctimas de femicidios.

Balbo le entregó a Macri el communiqué final con las recomendaciones en base a los cuatro ejes en los que el grupo trabajó durante 2018: inclusión laboral, financiera, digital y desarrollo de la mujer rural

“Además dimos un paso histórico con nuestro presupuesto que incorpora por primera vez la perspectiva de género, comprometiendo la inversión del Estado en políticas vinculadas con el empoderamiento de las mujeres para 2019”, resaltó.

Señaló que “por eso nos propusimos mirar al mundo con ojos nuevos, cuestionando lo que por tradición parecía natural, y aquello que hoy no tiene lugar en la sociedad de iguales que queremos construir”.

Dijo que alcanzar esas paridades, “como siempre se dio, es un proceso que lleva tiempo, que no se hace de un día para el otro, pero en estos años el mundo cambio y, por suerte, nosotros empezamos a cambiar con él”.

“Hoy está claro que la única manera de alcanzar un desarrollo realmente inclusivo es eliminando las disparidades, las basadas en el género, las laborales, las digitales y las financieras”, puntualizó.

Remarcó que en busca de ese objetivo “el rol del W20 es fundamental porque son ustedes quienes nos acercan nuevas perspectivas a los líderes, enriqueciendo este proceso de diálogo amplio y plural que lo estamos llevando de cara a la sociedad y no a sus espaldas”.

Puso de relieve los ejes que abordó el W20, como el “nuevo desafío que asumieron de trabajar en conjunto con el B20 (Business 20)” y la labor que despliegan las mujeres líderes para promover “el empoderamiento económico a nivel global”.

Antes de su exposición, la presidenta del W20, Susana Balbo, le entregó al Jefe de Estado el comunicado final de las recomendaciones del grupo de afinidad y el libro de acciones. Asistieron a la apertura la ministra Stanley, el secretario de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés