El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Moody's: la recesión durará todo 2019

Para la calificadora de riesgo, "la adopción de políticas contractivas llevarán a que la economía registre una recesión durante 2018-19"

19 octubre de 2018

Para la calificadora de riesgo Moody's, la recesión de Argentina se extenderá durante todo 2019. "Si bien el perfil crediticio de Argentina (B2, estable) está respaldado por un elevado nivel de desarrollo económico con relación a sus pares de calificación, múltiples shocks económicos y la adopción de políticas contractivas llevaran a que la economía argentina registre una recesión durante 2018-19", sostuvo.

Como contrapartida, el financiamiento del FMI "reducirá significativamente la necesidad de que el país acuda a los mercados de capitales internacionales para cubrir sus necesidades, lo que significa que virtualmente el Gobierno estará cubierto frente a riesgos de financiamiento externo hasta finales de 20192.

Por otra parte, Gabriel Torres, Senior Credit Officer de Moody's, estimó que "tras años de crecimiento intermitente en el período 2011-17, la economía argentina se contraerá 2,5% en 2018 y un 1,5% en 2019".

"El crecimiento económico ha sido volátil como resultado de varios shocks, que incluyen una gran sequía, una crisis cambiaria prolongada y la adopción de políticas fiscales y monetarias contractivas por parte del Gobierno", sostuvo.

Moody's prevé que la deuda ascenderá a aproximadamente el 70% del PIB este año

La fuerte devaluación del peso, que se depreció en más del 50% frente al dólar, contribuyó al deterioro considerable de los indicadores crediticios.

Moody's prevé que la deuda del Gobierno ascenderá a aproximadamente el 70% del PIB este año y que los pagos de intereses representarán el 16% de los ingresos. Una alta proporción de deuda gubernamental en moneda extranjera, que actualmente supera el 70%, expone el perfil de crédito soberano a las oscilaciones del tipo de cambio.

"La perspectiva de calificación estable refleja la expectativa de Moody's de que las políticas del Gobierno Argentino estarán alineadas con el objetivo de reducir el déficit fiscal y de cuenta corriente, incorporado en el acuerdo con el

FMI", concluyó.

Hace unas semanas, Moody's consideró que el acuerdo con la entidad que conduce Christine Lagarde "reduce riesgo de financiamiento", pero advirtió sobre varios puntos que afectan a la economía local. En el marco de su Conferencia Anual, los analistas de la agencia anticiparon que si bien por ahora no cambiará la calificación de Argentina, (que en noviembre pasó a ser B2 Estable), "los riesgos son fuertes", y que monitorean de cerca la capacidad de pago de deuda del país.

"El impacto de la crisis ha empeorado múltiples indicadores crediticios" dijo Torres y recordó al mismo tiempo que el país sigue teniendo una baja calificación en la escala de Moody´s (pese a que subió en los últimos dos años). "Por ahora mantenemos la calificación, pero los riesgos son fuertes", alertó entoncs Torres.

El analista dijo que actualmente la calificadora examina dos temas fundamentales respecto al país: la capacidad de pago de deuda (para 2018, 2019 e inclusive 2020), y la situación política junto con las políticas económicas.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés