El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

El Merval cortó una racha de tres caídas y saltó 7,7%

Contagiada por los mercados de referencia, la Bolsa porteña avanzó de la mano de los papeles financieros y energéticos, que treparon hasta 15,3%

12 octubre de 2018

La Bolsa porteña se recompuso de tres importantes caídas en fila con la mayor suba en un mes. El índice Merval escaló 7,7% contagiado de un mejor clima en los mercados de referencia y alcanzó los 29.748 puntos. Se destacaron las acciones financieras y energéticas, con subas de hasta 15,3%.

A pesar de la disparada de hoy, el panel líder acumuló en la semana un retroceso de cerca del 2%.

Los papeles que concentraron las mayores ganancas fueron los de Grupo Financiero Galicia (15,3%), Transener (14,8%), Grupo Supervielle (14%), PGR (13,2%), Transportadora de Gas del Norte (12,6%) y Banco Macro (11,5%). El volumen operado en acciones fue de $839,3 millones.

Las buenas noticias que llegaron desde Wall Street, donde sus principales índices recuperaron de fuertes descensos, gracias a los balances positivos del sector financiero. Todo eso peses a la persistencia de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China.

"La plaza local también se acopló al buen andar de los mercados mundiales. El índice Merval ensayó una fuerte mejora de la mano de sector financiero", apuntó Eduardo Fernández, de Rava Bursátil.

Bonos

Mientras tanto, en el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares tuvieron buenos rendimientos en línea con el alza del dólar en el MULC.

"Los bonos en dólares tuvieron otra buena jornada y subieron US$ 1,50 en los tramos medio y largo de la curva (el día de hoy explica toda la performance semanal). Del lado de los pesos se mantuvo la demanda de deuda con ajuste CER, que acumula así en la semana subas del 2% en promedio. Por su parte, las tasas de Lebac del BCRA y Lecap del Tesoro se acomodaron bien por debajo del 50%, de cara a la licitación de Lebac del próximo martes (¿la ante última?)", analizó Sebastián Cisa, del Grupo SBS.

En ese marco, el riesgo país, que mide el JP Morgan, caía 4,2% a 656 puntos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés