El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Macri: “Deseo que trabajemos juntos”

"Felicitaciones a Jair Bolsonaro por el triunfo en Brasil!", escribió, vía Twitter, el Presidente

29 octubre de 2018

“Felicitaciones a Jair Bolsonaro por el triunfo en Brasil! Deseo que trabajemos pronto juntos por la relación entre nuestros países y el bienestar de argentinos y brasileros”, escribió Mauricio Macri, en su Twitter, tras conocerse los resultados en Brasil, una conducta que replicaron sus pares latinoamericanos, con algunas excepciones.

Luego, la Cancillería emitió un comunicado más extenso. Allí, sostenía: “El Gobierno de la República Argentina saluda al Gobierno y a todo el pueblo brasileño por el desarrollo de los comicios y se complace en felicitar al Sr. Jair Bolsonaro por el triunfo obtenido en la segunda vuelta electoral, que lo consagra como Jefe de Estado y de Gobierno de la República Federativa del Brasil. Las elecciones del día de la fecha demuestran una vez más la fortaleza de las instituciones democráticas brasileñas”.

Luego, agregaba: “Los fuertes lazos históricos de amistad y cooperación que unen a los dos países hacen de Brasil un socio estratégico indiscutible de la Argentina, lo que se refleja en la variedad y relevancia de los temas que componen la agenda común. El Gobierno argentino renueva su voluntad de continuar trabajando con el nuevo Gobierno que surge de la decisión del pueblo brasileño para profundizar los vínculos entre ambas naciones y, juntos, seguir trabajando en favor del bienestar de todos los argentinos y brasileños”.

Así como Macri, los otros líderes de la región (entre ellos, Nicolás Maduro, con quien se prevé) una relación tensa, agravada por el éxodo venezolano vía el norte de Brasil) se expresaron vía Twitter y, también, comunicados.

La relación del Brasil de Bolsonaro con Argentina es una incógnita porque la campaña fue escasa en propuestas y el vínculo bilateral fue muy poco mencionado. Sin embargo, las escasas declaraciones de Bolsonaro sobre el tema han sido amigables con Macri y con el Mercosur, más allá de las críticas que tiene con el funcionamiento del bloque. A la vez, la propia realpolitik del vínculo bilateral hacen prever una relación cuidadosa, que ambos deberán ir moldeando.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés