El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 18°C

Lejos de Massa: ruptura confirmada en el FR

Felipe Solá, Daniel Arroyo y Facundo Moyano pegarían el portazo del Frente Renovador

22 octubre de 2018

El bloque del Frente Renovador de la Cámara de Diputados de la Nación se encamina a una segura ruptura. Las tensiones que viene atravesando el bloque del massismo podrían derivar esta semana en la salida de los algunos de los legisladores que vienen acompañando a Sergio Massa desde 2013, cuando rompió con el kirchnerismo para competir en las elecciones de medio término en la provincia de Buenos Aires.

En la noche de ayer, un grupo de diputados encabezados por Felipe Solá, Daniel Arroyo y Facundo Moyano se fotografiaron junto a diputados del Movimiento Evita. “Domingo trabajando en lo que viene junto a Daniel Arroyo, Felipe Solá, Leonardo Grosso, Fernando Asencio y Araceli Ferreyra”, lanzó Moyano en las redes sociales. A la ruptura, se le sumaría el chubutense Jorge Taboada.

Quien había blanqueado públicamente la situación la semana pasada, fue Felipe Solá al reconocer que estaba “casi afuera” del FR en una entrevista televisiva. “Hasta me han retado públicamente”, ironizó el exgobernador al referirse al cruce que protagonizó con Graciela Camaño en redes sociales, luego del aplastante triunfo del referente ultraderechista Jair Bolsonaro.

Además Solá manifestó públicamente en más de una ocasión, su vocación de ser candidato a Presidente el año próximo y ha sostenido gestos de acercamiento al kirchnerismo. El día sábado, de hecho, se mostró junto a intendentes y referentes gremiales en Luján en la masiva marcha bajo el lema “Paz, pan y trabajo”.

“Veo dos peronismos, uno que tiene votos y otros que no los tiene pero parece que no se ha dado cuenta”, había analizado el legislador luego del 17 de octubre, fecha en la que las dos fotos principales que se dieron fueron en Tucumán con el gran arco de gobernadores, y con Máximo Kirchner en Merlo rodeado de jefes comunales bonaerenses.

En el día de ayer, (otro de los que rompen con Massa), Daniel Arroyo ratificó su vocación de ser candidato a gobernador bonaerense en el marco de una “gran PASO” que incluya, entre otras fuerzas políticas, a Unidad Ciudadana, el espacio político que conduce la actual senadora.

En relación a su posible salida del espacio, había admitió por la mañana que “el acuerdo con el FMI generó tensiones en el Frente Renovador”, pero había evitado brindar definiciones. Su aparición en la foto con legisladores del Evita ratificó lo que era un secreto a voces.

También por la mañana, la jefa del bloque massista, Graciela Camaño se había refirido a los rumores sobre la eventual ruptura del bloque: “No tengo ningún enfrentamiento. Ellos (Solá, Arroyo, Moyano) siguen perteneciendo al bloque”, se había limitado a aclarar.

Al trabajo parlamentario de los salientes diputados y del Evita, se le sumaría Victoria Donda, quien integra desde el inicio de año un interbloque con los legisladores de la organización social. La jugada, deja a un Sergio Massa debilitado, con un menor número de manos con las que negociar con el oficialismo, y con su ascendencia hacia al interior del peronismo mermada.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés