El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 14°C

La apuesta de Felipe Solá

Integrará un nuevo espacio de trabajo junto a los diputados del Evita y Victoria Donda (y no acompañarán el Presupuesto)

23 octubre de 2018

Finalmente, ocurrió lo que estaba previsto. Un grupo de diputados, encabezados por Felipe Solá, se alejó del bloque del Frente Renovador debilitando aún más el liderazgo de Sergio Massa. Entre los que abandonaron el barco se encuentran Facundo Moyano, Daniel Arroyo, Fernando Asencio y el chubutense Jorge Taboada.

En la antesala de lo que será la votación del Presupuesto, la jugada de Solá debilita al bloque massista que se queda con menos manos a la hora de negociar futuras votaciones, además de dejarlo en una situación incómoda hacia el interior del espacio lanzado recientemente: Alternativa Argentina. La imposibilidad de conducir a sus propios legisladores será leído como un gesto de debilidad

Tal como narró El Economista, los cruces y diferencias hacia el interior del bloque venían creciendo y cada vez era más difícil sostener hacia afuera las diferencias. Tal vez, el principal eje de disputa ha sido la figura de la expresidenta Cristina Kirchner.

Varios han sido los gestos de acercamiento que habían mantenido a lgunos de los diputados del massismo con el kirchnerismo. Solá, además, había expresado su vocación de ser candidato a presidente y Arroyo a gobernador en frentes que incluyan a Unidad Ciudadana y otras fuerzas.

Los ahora ex legisladores del massismo integrarán un interbloque junto con los diputados del Movimiento Evita y Victoria Donda, que recientemente renunció a Libres del Sur. En el mediodía de ayer hicieron la presentación formal en el Congreso del nuevo espacio que llevará el nombre de Encuentro para una Nueva Argentina. El interbloque con el Evita y Donda se llamará Red por Argentina.

“Nuestro objetivo es fortalecer a la oposición desde un perfil propio, pro positivo e innovador”, aseguró el exgobernador bonaerense en conferencia de prensa, quien no descartó no obstante ”volver a confluir” en un espacio con el massismo, al advertir: “No tenemos límites porque sabemos que enfrentamos a un Gobierno poderoso”.

También durante la conferencia, los diputados fueron consultados sobre si el espacio podría confluir en un frente que respalde la candidatura presidencial de Cristina Kirchner, Solá dijo: “Estamos buscando una unidad, no hacemos nombres” y aclaró que “este no es el lanzamiento de ninguna candidatura”. Por su parte, Moyano sostuvo: “No creemos que tengamos que debatir hoy la política en términos de candidaturas”, y afirmó que “el objetivo es ganarle a Cambiemos”.

Consultada respecto las expectativas parlamentaria del nuevo espacio, la diputada santafecina por el Evita sostuvo ante este diario: “Queremos ser un puente para la construcción de la unidad de la oposición que exprese la agenda que los sectores sociales nos están señalando en la calle. Las organizaciones sociales de la economía popular, el feminismo, los trabajadores, los sectores medios, los jubilados, todos, necesitan que caminemos hacia una Argentina de derechos, dignidad y felicidad”.

También consultado por este medio, el legislador Leonardo Grosso adelantó: “La primera medida que vamos a tomar, será votar negativamente el Presupuesto”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés