El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

“El primer objetivo es estabilizar el tipo de cambio”

El Economisyta dialogó con Alejandro Henke (Proficio Investment)

11 octubre de 2018

Entrevista a Alejandro Henke Proficio Investment

A casi dos semanas del debut del nuevo programa monetario, el director de Proficio Investment, Alejandro Henke, aseguró a El Economista que el principal objetivo hoy es estabilizar al mercado cambiario y alertó por una posible “bola de Leliq”.

¿Es viable el nuevo programa monetario?

Llega un momento en que hay que hacer algo que no es lindo pero que es lo único que queda. Este programa era casi lo único que se podía hacer para que el FMI desembolsara los fondos del acuerdo y garantizara de alguna manera la sustentabilidad fiscal de los próximos dos años. El primer objetivo de estabilizar el tipo de cambio se está cumpliendo, pero este nivel de tasas no son sostenibles en el mediano o largo plazo por el impacto en la economía real y porque se va a armar una “bola de Leliq”.

¿Hay peligro de una “bola de Leliq”?

El BCRA tiene que absorber las Lebac que venzan con Leliq y a la larga va a haber entonces un problema similar al que había con las Lebac. Imagino que ésta será una primera etapa de un apretón monetario para enfriar la corrida cambiaria, pero terminado deberían darle algún margen al BCRA para digerir o licuar este stock de Leliq.

¿Qué instrumentos convienen en este escenario?

Si se está en bonos en dólares conviene acortar la duration; irse a bonos cortos o letras que dan una tasa del 6%. Y también dejaría una parte a tasa fija en pesos, ya sea en Lecap o alguna Lebac en el mercado secundario. Lo que escuchamos de nuestros clientes es que se sienten tranquilos con las Letras que venzan dentro del actual mandato, ya que después hay un mundo desconocido: no se sabe quien va a gobernar y qué compromiso asumirá respecto de estas cuestiones. Con las inversiones en pesos, nadie se anima a ir mucho más de un par de meses por miedo a que haya otra disparada del tipo de cambio que coma la rentabilidad. Es como que la gente está “cortita” en dólares y aún “más cortita” en pesos.

¿Y cómo está el escenario para la renta variable?

Está muy castigado, en un escenario relativamente recesivo por un par de trimestres. Se tiene que dar un poco vuelta la situación general, y si eso ocurre siempre lo último en levantar es la renta variable, despues de la renta fija en dólares y la renta fija en pesos.

¿El contexto externo sigue afectándonos?

El escenario de afuera no está bien en general y eso nos pega más que al resto. Por eso Argentina tiene que hacer demostraciones más fuertes de solvencia fiscal y credibilidad, aunque aún tenemos una elección por delante en la que no está claro quien va a ser la alternativa. De todas formas, como dije antes, lo más importante es estabilizar el mercado de cambios, y eso se está logrando. Es como la parábola del naufrágo en medio de la tormenta: ahora lo que importa es llegar a tierra, después se verá si ahí habrá comida.

¿Cuánto tardará en estabilizarse el mercado cambiario?

Para que esté claramente estabilizado necesitamos como mínimo entre uno y dos meses. Hay que terminar de pasar octubre y noviembre, y recién en diciembre se podría empezar a revisar un poco el tema de las tasas altas. Será una segunda etapa del plan monetario de una sintonía más fina.

¿Cuánto durará la recesión?

Los pronósticos son que terminaría en el segundo semestre de 2019. En general, una vez que terminan estas corridas se suele salir relativamente rápido, es un fenómeno propio de Argentina. Siempre se cayó rápido en picada y se salió rápido, y la Historia demuestra que en unos seis meses la economía debería estar de vuelta en recuperación. Entonces, si todo funcionara bien, para fines del segundo trimestre tendríamos que estar de vuelta con optimismo, aunque ahí se meterá una incertidumbre electoral. Habrá que ver en ese momento como se expresan los candidatos sobre el acuerdo con el FMI, honrar las deudas, etcétera. Mientras no haya pronunciamientos claros, el mercado va a esperar.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés