El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

Carrió apuntó a Garavano y tensa a Cambiemos

La CC-ARI envió una carta al Presidente solicitándole el juicio político el ministro de Justicia, Germán Garavano

05 octubre de 2018

“No volvamos al pasado señor Presidente”. Así se titula la carta que la líder la Coalición Cívica, Elisa Carrió, le envió a Mauricio Macri por medio de las redes sociales. La misiva pública se dio, luego del contrapunto que la diputada tuviera con el titular de la cartera de Justicia, Germán Garavano, quien aseguró que “no es bueno que se pida la detención de un ex Presidente (por CFK)”, dichos a los que Carrió tildó como una “vergüenza”. Además, Garavano aseguró que la Justicia “ha tenido un uso errático de la prisión preventiva” y “abusivo”.

La diputada por la Ciudad fue más allá. El miércoles por la noche, sus legisladores y seguidores salieron a bancar el pedido de juicio político al ministro en las redes sociales. Luego, la propia Carrió hizo lo propio en su carta a Macri: “La Coalición Cívica ARI, a través de sus órganos institucionales y partidarios, ratifica el pedido de juicio político al ministro de Justicia Garavano”, escribió en un pasaje.

Como si el pedido de juicio político a un ministro de su propio Gobierno fuera poco, Carrió salió a exponer una interna dentro del Gobierno: “Un sector del Gobierno que por conveniencia política no desea verdad, justicia y condena. Esto no es negociable. Ni la República. Ni la impunidad.” dijo para luego realizar un expreso pedido al jefe de Estado: “ No volvamos al pasado señor Presidente.”. De esta manera, la líder de la Coalición Cívica colocó al propio Macri en el centro de la polémica.

Pero en el seno de la coalición de Gobierno, no todos piensan lo mismo. Las diferencias no demoraron en quedar expuestas públicamente. El diputado Daniel Lipovetzky, señaló ayer en una entrevista radial que no ve “ningún justificativo para pedir un juicio político” a Garavano. “Tenemos un muy buen ministro de Justicia y está trabajando muy bien”, reflexionó el legislador tomando distancia de la postura de la CC ARI, aunque evitó confrontar con la líder del espacio: “Carrió tiene una gran relación con el Presidente. Podemos estar de acuerdo en algunas cosas y en otras no, pero de eso se trata Cambiemos”. Además, el titular de la Comisión de Legislación General aseguró que la prisión preventiva “en algunas causas judiciales esta mal utilizada” y consideró que “un ejemplo claro es el de (el ex vicepresidente) Amado Boudou”.

En esa línea, otra voz se sumó a la polémica. La del presidente provisorio del Senado, Federico Pinedo quien aseguró que “se ha abusado de la prisión preventiva porque la Justicia tarda mucho en llegar”, y agregó que el gobierno nacional debe “proteger que no haya persecuciones políticas a través de la justicia”.

En el día de ayer, Carrió también criticó la absolución judicial del expresidente Menem, en la causa por el tráfico de armas a Ecuador: “El fallo para absolver al ex presidente Menem demuestra la visceral impunidad que hiere gravemente a la República”, dijo.

Los contrapuntos que algunas figuras de peso dentro del oficialismo han tenido con la líder de la Coalición Cívica, no hacen más que exhibir la incomodidad que la figura de Carrió genera hacia el interior de Cambiemos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés