El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

“Todos necesitamos el déficit fiscal cero en 2019, también los gobernadores”

El Economista dialogó con el diputado nacional Eduardo Amadeo (PRO)

Pablo Varela 21 septiembre de 2018

Entrevista Eduardo Amadeo Diputado Nacional PRO Por Pablo Varela 

Luego de la presentación que el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne realizara en la comisión de Presupuesto en Diputados, El Economista conversó con el legislador nacional de Cambiemos Eduardo Amadeo. El hombre del PRO defendió el proyecto que comenzó a debatirse formalmente en el día de ayer, al calificar de “ambicioso” el objetivo de déficit cero para el año próximo y aseguró que las variables que maneja el borrador son “números posibles” para la economía nacional. Al mismo tiempo, aseguró estar consciente de la dificultades que atraviesa el país y remarcó la masa de recursos que se destinará en inversión social: “Creemos que es necesario reducir lo máximo posible el sufrimiento de las personas más pobres, y eso se refleja en nuestro presupuesto”.

Comenzó el debate en comisión del Presupuesto 2019 con la presencia de Dujovne. ¿Cómo ve los números presentados desde el Ejecutivo?

Son los números posibles con un objetivo político muy ambicioso que es lograr el déficit cero. Es una necesidad fundamental de la Argentina en varios sentidos. Primero porque tenemos que dar una señal clara a los mercados para que se frene esta corrida frente al peso. Segundo para poder conseguir financiamiento. Tercero hay un aspecto cultural muy importante, y es que estamos por primera vez dando señales muy fuertes para frenar esta cronicidad del déficit y me parece muy positivo que los gobernadores lo hayan entendido y nos acompañen en este presupuesto.

El arco peronista tiene varios bloques: el kirchnerismo, el massismo y el bloque ligado a los gobernadores. ¿Cómo imagina la discusión parlamentaria?

En la reunión que los gobernadores tuvieron con el Presidente el martes de la semana pasada, hubo un acuerdo estratégico. Necesitamos el déficit cero todos, no solo el Gobierno Nacional sino también los gobernadores. Los gobernadores no van a conseguir financiamiento para sus provincias, a ellos los afecta mucho la inestabilidad. Por lo tanto, el acuerdo estratégico obtenido por la mayoría de los gobernadores, es déficit cero. Sus bloques van a ayudar mucho a los votos que necesitamos, y obviamente va a haber una oposición dura, como pasa siempre

con el kirchnerismo, que nos va a acompañar.

Más allá de las críticas desde distintos sectores, ¿se prevé una alta inversión social en un contexto de dificultades económicas?

Por supuesto. Somos conscientes de que esta devaluación ha producido mucho daño a distintos sectores y eso tenemos que corregirlo, o aliviarlo. Por lo tanto lo hemos acordado y es parte de nuestra definición. Creemos que es necesario reducir lo máximo posible el sufrimiento de las personas más pobres, y eso se refleja en nuestro Presupuesto.

Si se observan algunos variables, como el tipo de cambio, ¿no corren riesgo de quedar rápidamente desactualizados algunos números? Nosotros nos fijamos un meta. Nos parece que no es excesiva. Todos los economistas coinciden en que tenemos una posición muy competitiva del tipo de cambio. Por lo tanto, si nosotros logramos mantener las expectativas y las variables que tienen que ver con la inflación, el tipo de cambio y la inflación deberían converger. Yo no daría por terminado el capítulo, pero creo que lo podemos lograr.

¿El oficialismo insistirá con la ley de Extinción de Dominio en lo que resta del año?

Nosotros estamos pujando eso, como un objetivo central. Creemos que frente a la pruebas irrefutables de corrupción esto es una necesidad de toda la sociedad. Por lo tanto vamos a seguir avanzando en este proyecto, y esperemos que todos nos acompañen, porque insisto, hay una demanda social muy justa que tenemos que responder.

Además del trabajo en comisiones, el trabajo parlamentario parecería estancado en los últimos meses. ¿Prevé que se retomará la actividad en lo que queda del año superando del tema presupuesto?

Hemos tenido algunas sesiones, pero es cierto que hemos trabajado mucho en comisiones, pero el problema es que como no tenemos mayoría en medio de esta inestabilidad económica nos cuesta conseguir los consensos. Es necesario conseguirlos porque nadie tiene mayoría. Esto a afectado la vida parlamentaria. Apenas la economía se arregle un poco más, yo creo que vamos a poder llevar al recinto, los muchos proyectos muy buenos que hemos trabajado en comisiones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés