El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 26°C

Paro: nuevo desencuentro entre Gobierno y CGT

El ministro Sica y el triunvirato no pudieron acercar posiciones y se levantó la reunión prevista

19 septiembre de 2018

La reunión prevista para el día de ayer entre el ministro de Producción, Dante Sica y el secretario de Trabajo, Jorge Triaca con la cúpula de la CGT en el Sindicato de la Sanidad fue suspendida a último momento. A días de que se realice el paro general convocado por la central obrera, el Gobierno buscaba tender un puente con los sectores moderados de la central. No pudo ser. El triunvirato ratificó la medida de fuerza del martes 25 y dejó para las versiones cruzadas la interpretación del encuentro que no fue. Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra), José Luís Lingeri (aguas), Rodolfo Daer (alimentación), Carlos Acuña (estaciones de servicio) y el anfitrión Héctor Daer estaban anotados para participar por parte de la central.

La suspensión del encuentro genera suspicacias, luego de que algunas versiones indicasen que la medida de fuerza podría ser suspendida. “Para los que dudan y generan confusión, seamos claros: el #ParoNacional no se levanta”, aclaró Héctor Daer, uno de los tres líderes cegetistas desde las redes sociales.

Los referentes de la CGT especularon con que en el Gobierno existía el interés de tener una foto de la “concordia” aunque la medida de fuerza estaba confirmada. “Vamos a escuchar”, se limitaron a explicar fuentes gremiales. La reunión, hubiera sido la primera foto de Sica junto a los referentes gremiales, luego de que la cartera conducida por Triaca, quedase dentro de la órbita del Ministerio de Producción.

En paralelo, Hugo Moyano se muestra cada vez más activo en el armado de una construcción sindical que confronte con la conducción de la CGT. Mañana jueves lanzará el Frente Sindical en el microestadio de Ferro, con la participación de gremios confederados en disidencia con la mesa chica. Semanas atrás, el líder sindical retiró al representante de Camioneros del consejo directivo de la CGT.

El acto en Ferro contará con el apoyo de Ricardo Pignanelli (Smata), Sergio Palazzo (Bancaria) y Omar Plaini (Canillitas), entre otros. “Es un plenario con todas las regionales, no solo de la provincia sino del país. Vamos a analizar cómo actuar frente a la crisis, la situación sindical y nuestra propia situación en la CGT”, analizó Plaini en diálogo con El Economista. El referente gremial aseguró que “de ahí va a salir un plan de lucha” y aclaró: “necesitamos escuchar a los compañeros”.

Mientras que el ala dialoguista de la CGT planteó un paro general sin movilización para el 25/09, (está garantizada la adhesión de los gremios de transporte), el sector cegetista que confluye en la Multisectorial 21F junto a las dos CTA y organizaciones sociales, llaman a movilizar a partir del 24/09. “El triunvirato y la mesa chica se suelen juntar para el diálogo, pero lo cierto es que es un monólogo del Gobierno, porque ha dados sobradas pruebas de cumplir con su palabra” explicó Plaini. En la misma línea, el líder de los canillitas aseguró que desde los gremios disidentes de la conducción, ven “peligrosamente como la central va perdiendo confianza en la base obrera”, en un contexto de alta inflación y deterioro del salario.

El acto en el microestadio de Ferro, está previsto para las 15 del jueves, aunque se prevé que los discursos comiencen luego de las 18.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés