El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Pacto Fiscal anticipa la puja por el Presupuesto

La addenda del Gobierno sumó la firma de nueve gobernadores, claves para aprobar la Ley de leyes en el Congreso, pero también hay díscolos

20 septiembre de 2018

El primero fue el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey. Rompió el hielo, días después de la reunión del presidente Mauricio Macri con los mandatarios provinciales. Como muestra de afinidad política y vocación acuerdista. Luego siguieron varios, entre gobernadores de Cambiemos y opositores cercanos. Ayer, por ejemplo, sumó al cordobés Juan Schiaretti, el sanjuanino Sergio Uñac y el rionegrino Alberto Weretilneck. Pero, también, agregó en el lote de los díscolos al chubutense Mariano Arcioni, que le dijo no a la addenda propuesta por el Gobierno al Consenso Fiscal pactado a fines del año pasado.

El motor de las firmas fue, otra vez, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio. Fue cadena de transmisión de los reclamos del peronismo acuerdista por el decreto presidencial que le puso fin al Fondo Federal Solidario y será el funcionario que administre el Programa de Asistencia Financiera a provincias y municipios para solventar parte del dinero que antes recibían por el impuesto a las exportaciones de la soja y sus deriva

dos. Intenta lograr que esos gobernadores que pasan por su despacho sumen a sus diputados y senadores en la aprobación del Presupuesto.

Además de Schiaretti, Uñac y Weretilneck y el “adelantado” Urtubey, ya firmaron el porteño Horacio Rodríguez Larreta, el jujeño Gerardo Morales y el correntino Gustavo Valdés, mientras se espera para estos días las de la bonaerense María Eugenia Vidal y el mendocino Alfredo Cornejo. El entrerriano Gustavo Bordet, peronista “negociador”, el misionero Hugo Passalacqua, del Frente Renovador de la Concordia Social, y el neuquino Omar Gutiérrez, del MPN, extienden la lista. Frigerio espera llegar a cerca de 20 antes del viernes, cuando envíe la adenda al Senado. El tucumano Juan Manzur, el formoseño Gildo Insfrán y el santafesino Miguel Lifschitz están más cerca de acompañar a Arcioni entre los díscolos que en sumar las suyas. Mientras que el pampeano Carlos Verna y el puntano Alberto Rodríguez Saá, que no habían firmado el Consenso en su momento, tampoco lo harán ahora.

“Decidí no hacerlo porque es una medida perjudicial para nuestra provincia. Seguiremos negociando y defendiendo los intereses de Chubut”, sostuvo Arcioni ante medios locales. Y agregó: “La reducción de las asignaciones familiares, la pérdida del 40% de zona desfavorable en las jubilaciones nuevas, la eliminación de la exención del impuesto a las ganancias a sectores productivos y, en especial, el petrolero, son cuestiones que costó mucho conseguir en acuerdos y negociaciones con el Gobierno y no estamos dispuestos a resignar porque impactan directamente en la provincia”.

En la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el oficialista Luciano Laspina hoy comienza formalmente la discusión por la Ley de leyes. En el Anexo de Diputados. Estará el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne para ampliar la información, defender el proyecto y responder las preguntas que en la presentación del lunes esquivó. Mientras que comenzará el “poroteo” más fino. Con los gobernadores, otra vez, como llave del acuerdo. Y el peronismo moderado como principal interlocutor. Quizá más duro de lo esperado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés