Moody's: Presupuesto es negativo para provincias

Porque el Gobierno reducirá las transferencias discrecionales y transferirá los subsidios al transporte y la electricidad
21-09-2018
Compartir

La calificadora de riesgo Moody's consideró que el Presupuesto 2019 propuesto por el Gobierno es “negativo en términos crediticios para las provincias”. Esto porque, entre otras medidas, el Gobierno “reducirá las transferencias discrecionales a las provincias y les transferirá la responsabilidad de los subsidios al transporte público y la tarifa social de electricidad, un factor crediticio negativo para gobiernos locales y regionales”.

“El 17 de septiembre, el Gobierno publicó su propuesta de Presupuesto 2019, que incluye medidas de austeridad para apoyar los esfuerzos de consolidación fiscal en medio de la volatilidad financiera interna, la confianza del inversor vacilante y una crisis monetaria. El soberano revisó sus objetivos fiscales para alcanzar el equilibrio fiscal más rápido de lo anunciado a principios de este año, con el objetivo de alcanzar un resultado primario como porcentaje del PIB de 0% en 2019, frente a un objetivo anterior de 2,2% negativo”, comenzó diciendo Moody's.

Para alcanzar estos objetivos detalló, el Gobierno “reducirá las transferencias discrecionales a las provincias y les transferirá la responsabilidad de los subsidios para el transporte público y la electricidad”.

La disminución de transferencias discrecionales será de 17,5% en 2019, cayendo a una participación de 0,4% del PIB desde 0,7%. Al mismo tiempo, el Gobierno “apunta a mantener las transferencias discrecionales de capital estancadas para 2019 en términos nominales versus el año anterior”.

En este escenario, “las provincias tendrán que compensar la disminución propuesta en las transferencias mediante la reducción del gasto, lo que puede resultar difícil dada la alta inflación y elecciones para gobernador a mediados de 2019”.

Así, a partir de 2019, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires (B2 estable) “serán responsables tanto para definir como pagar los subsidios otorgados al transporte público y usuarios de electricidad residenciales de bajos ingresos. Entre las jurisdicciones más afectadas, concluye, estará la provincia de Buenos Aires.

Para compensar la disminución propuesta en los gastos de capital a nivel nacional, “el Gobierno sugiere un mayor desarrollo de nuevas alternativas de financiación, como las alianzas público-privadas y la obtención de financiación de entidades supranacionales”.