El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C

El Merval cayó 0,4%, pero en la semana subió 1,7%

Los bonos en dólares operaron mixtos y el riesgo país bajó casi 2% a 715 puntos básicos

07 septiembre de 2018

El índice Merval de la Bolsa porteña cayó hoy 0,4% a 29.826,56 puntos sobre el final de la rueda, tras operar en alza buena parte del día. De esta forma, cortó una serie de recuperaciones después del desplome experimentado en los días de mayor tensión en los mercados. Así y todo, el panel líder cerró la semana con un alza de 1,7%.

En una segunda rueda de calma en el mercado cambiario, con un dólar que retrocedió 51 centavos a $38,81, y después del rebote que tuvieron las acciones locales ayer y el miércoles, los inversores se volcaron a una toma de ganancias. Además, el volumen operado bajó a $914,9 millones.

Las principales bajas de la jornada se dieron en el sector financiero. Banco Francés cayó 5,4%, Macro 5,3% y Galicia 5,2%. Entre el Grupo Financiero Galicia y el Grupo Supervielle (-3,3%) concentraron el 30% del volumen total.

Banco Francés cayó 5,4%, Macro 5,3% y Galicia 5,2%

"Después de dos ruedas de mejoras, llegó una razonable toma de ganancias para la plaza local", apuntó Eduardo Fernández, de Rava Bursátil.

Además, la plaza local sintió la caída de los principales índices de Wall Street, luego de que Donald Trump volviera a poner en el tapete el conflicto comercial con China.

Bonos

Mientras tanto, en el segmento de renta fija, "los bonos en dólares cerraron mixtos, con subas moderadas en el tramo corto pero una caída de 50 centavos en el tramo largo", según apuntaron desde el Grupo SBS. "La semana fue de gran volatilidad, con una pronunciada baja el martes pero repuntando en los días sucesivos. En promedio la deuda en dólares sube 3% en la semana en el tramo largo y 1,5% en el corto. Por su parte, los bonos en pesos con ajuste CER terminan la semana con subas del 2% en promedio", agregaron.

En ese marco, el riesgo país argentino (que mide el JP Morgan) caía 1,9% a 715 puntos, luego de que los avances en las negociaciones por el adelanto de los desembolsos del FMI revirtiera, al menos momentáneamente, el humor y la desconfianza del mercado. En el cierre de la semana pasada el indicador había llegado a superar los 800 puntos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés