El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Lorenzetti dejará la presidencia de la Corte y lo reemplazará Rosenkrantz

Tras doce años, dejará su cargo en octubre. Su reemplazante llegó al máximo tribunal hace dos años durante el Gobierno de Mauricio Macri

11 septiembre de 2018

Ricardo Lorenzetti dejará la presidencia de la Corte Suprema de Justicia luego de 12 años en el cargo. Se definió durante una acordada del tribunal esta mañana. Será reemplazado por Carlos Rosenkrantz, quien desembarcó en la Corte hace dos años promovido por el presidente Mauricio Macri.

Lorenzetti, quien continuará siendo juez del máximo tribunal, llegó al órgano el 12 de diciembre de 2004 propuesto por Néstor Kirchner para ocupar la vacante abierta tras la salida de Adolfo Vázquez. El primero de enero de 2007 asumió la presidencia, en reemplazo de Enrique Petracchi.

De origen radical, Rosenkrantz asumirá el cargo el primero de octubre. Es abogado (UBA), magíster y doctor en Derecho de la Universidad de Yale (EE.UU.). Desde 1998 es Rector de la Universidad de San Andrés. En 1994 fue asesor de la Convención Constituyente. También fue asesor del "Programa para la Justicia" del Banco Mundial.

Rosenkrantz fue abogado de numerosas empresas nacionales y multinacionales

Fue abogado de numerosas empresas nacionales y multinacionales. Defendió al Grupo Clarín durante la audiencia pública por la Ley de Medios y también representó a Cablevisión, América TV, La Nación, la Sociedad Rural, Carbap, McDonald's, las cerveceras AB InBev y Quilmes y Grupo Modelo, y las energéticas Panamerican Energy y Central Térmica Patagónica SA.

Elisa Carrió sostenía una campaña de denuncia hacia Lorenzetti desde hace largos años. Hoy luce como la gran ganadora de su renuncia a la titularidad del máximo tribunal. La diputada no tardó en celebrarlo: "¡Gracias a Dios! Yo lo vengo denunciando desde hace 10 años. Terminó la impunidad y la extorsión. No es más presidente, que es quien administra la Corte. Es un milagro, no sabía que podía ocurrir".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés