El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

“Las acciones están totalmente subvaluadas”

El Economista dialogó con Nicolás Capella (Invertir en Bolsa)

20 septiembre de 2018

Entrevista a Nicolás Capella Invertir en Bolsa

Luego de uno de los últimos supermartes que encara el BCRA cerca de fin de año, el analista Nicolás Cappella analizó  en El Economista el balance de esa jornada, el panorama del mercado accionario y la subvaluación que tienen algunos activos locales.

¿Cuál fue el saldo del supermartes?

El saldo fue positivo, con una estrategia del Central de mantener el dólar en torno a $ 40 y usar eso para esterilizar pesos de la plaza y desarmar las Lebac. Las licitaciones a futuro serán con un stock mucho más chico, entonces la presión que le ejercerán al tipo de cambio los próximos vencimientos de Lebac serán mucho menores. Entonces, por ese lado ya quedó casi desarmado la cuestión de las Lebac, con un dólar que va a estar un poquito más calmo entre $ 38 y $ 40 y con pasivos monetarios bastantes reducidos al menos en la parte de Lebac. La suba de 5% de los encajes ayuda a esterilizar un poco más los pesos de la plaza y obviamente que salgan las Letes del Tesoro en pesos ayuda a absorber liquidez.

¿Fueron buenas las tasas?

Vimos una baja de tasa de la Lebac en torno al 45%, y en la mayoría del mercado llegaron a cotizar a 37% en el secundario y la caución a 35%. Por otra parte, con las Letes de ayer tuvimos una tasa promedio en torno al 49%, menos de lo que estaba planeado. Creo que fue una buena colocación y en perspectiva las tasas lentamente están empezando a converger a la baja.

Varios analistas dicen que ya le queda poca vida a las Lebac...

No les queda mucha vida primero por plazos, porque ya sólo quedan los vencimientos de octubre, noviembre, y diciembre. Después de este año ya no habrá más Lebac para el público retail, que va a tener que ir mutando a otro instrumento, como fondos de caución en pesos. La Lebac va a quedar únicamente como un instrumento de política monetaria para los bancos.

¿Cómo se ve reflejado todo esto en el mercado de acciones?

El mercado de bonos y acciones viene teniendo buenas semanas, algo explicado por la aparente estabilidad en torno al tipo de cambio entre $ 37 y $ 38, con una zona pico de $ 40. Se está asumiendo que esa es la zona en la que está flotando el dólar y el mercado toma esa estabilidad para bien, algo que se viene viendo en los precios de los activos de los últimos días.

¿Están subvaludas las acciones?

Creo que las acciones argentinas están totalmente subvaluadas por un tema más de pánico psicológico, pensando que Argentina no iba a poder hacer frente a su deuda. Pero con las medidas que se fueron tomando todo se fue estabilizando un poco. Dentro del sector energético están muy bien Central Puerto y Pampa Energía, dos papeles para tener en la mira este año y el próximo. TGS también tuvo un alza muy importante en el último mes y en el sector energético además está Transener, que no se vio afectada por el tipo de cambio y que tiene bastante upside por delante. Por otra parte, los bancos están muy castigados y el que sigue más retrasado es el Macro, que por ratios es uno de los mejores de la región.

¿Pasar a emergente ayudó en algo a la recuperación del mercado?

Argentina tuvo la mala suerte de pasar al club de los emergentes cuando todo el mundo dejó de querer a los emergentes en sus portafolios, sumado a la crisis local. Fue una doble Nelson. De todas formas los fondos que pueden invertir en emergentes ahora ven a los activos locales por el piso y puede haber algunos entrando en activos locales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés