El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 23°C

La revolución en miniatura

Especialistas del Inti desarrollaron sensores más pequeños que una moneda de un centavo que permiten identificar potenciales zonas petroleras

26 septiembre de 2018

Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) desarrollaron sensores más pequeños que una moneda de un centavo que permiten identificar potenciales zonas petroleras. Este tipo de dispositivos están en auge en todo el mundo porque brindan información en tiempo real sobre objetos, lugares y personas. Al respecto, Pablo Granell, del Centro de Micro y Nanoelectrónica del Inti, y quien realizó el proyecto, explicó: “Los sensores se colocan en el terreno y permiten caracterizar el suelo en función de las ondas sísmicas reflejadas a través del mismo, las cuales se generan a partir de vibraciones inducidas artificialmente y en forma controlada”. Según informaron, para su desarrollo se diseñó el sensor mecánico y la electrónica básica, que traduce la información del lugar a una señal eléctrica y permite digitalizarla para su análisis en una computadora.

Relevancia

Desde el Inti señalaron que “este tipo de dispositivos se los denomina sistemas microelectromecánicos (Mems, por sus siglas en inglés) y están fabricados a partir de obleas de SOI (silicio sobre aislante), lo cual permite obtener estructuras suspendidas susceptibles a un estímulo vibratorio”. Estas características los hacen atractivos para amplios sectores industriales, especialmente para lo que se conoce como Internet de las cosas, que conecta objetos cotidianos a Internet, desde semáforos hasta hogares, oficinas y calles. Por último, Granell subrayó: “Este desarrollo cobra relevancia teniendo en cuenta el potencial que tienen los yacimientos de petróleo no convencional existentes en el país, como el caso de Vaca Muerta. Además, el hecho de contar con el know how sobre el diseño de Mems nos permitirá acompañar el auge de estas tecnologías que se está desarrollando en todo el mundo”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés