El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Etchevehere: “El apoyo del campo lo veo intacto"

“Se dan cuenta de lo que está pasando en el país y sentimos respaldo”, dijo el secretario de Agroindustria

13 septiembre de 2018

Por Eliana Esnaola

En una semana cargada de eventos agropecuarios, Luis Etchevehere, secretario de Agroindustria, participó del Ciclo de Conferencias "Cómo pienso a la Argentina", organizado por Rotary Club de Buenos Aires. Si bien su discurso se basó en lo logrado hasta el momento, el presente y lo que debería suceder, la coyuntura concentró la atención de todo el auditorio. En este sentido, fue claro y contundente: “A nadie escapa la tormenta que estamos pasando, lo que hemos vivido en estas últimas semanas a partir de cuestiones que pasaron en nuestro país. Tuvimos que tomar medidas que hubiésemos preferido no tomarlas, con respecto a los derechos de exportación (DEX) de nuestros productos, es una medida antipática pero no hubo alternativa”. En varias oportunidades remarcó que era un impuesto equitativo, diferente a otras épocas, y argumentó: “La forma en que se aplicó traduce que ley pareja no es rigurosa. Es discriminatorio que en los momentos de crisis fuera solamente el campo el que tuviese que hacer el gesto patriótico de sacar adelante la economía con exceso de impuesto, ahora es complemente diferente la motivación de este mal impuesto con respecto a otras veces. Cambió la solución, la aplicación de DEX es para todos los exportan”.

Tanto en la exposición como en diálogo con la prensa, reconoció que “los errores propios, la sequía, el cambio del mundo financiero a partir de lo que hacen los países centrales, eso hizo que tuviéramos que tomar esta medida y no nos quedó otra alternativa”. Al ser consultado si en algún momento consideró la posibilidad de abandonar el cargo, Etchevehere enfatizó: “Nunca pensé en renunciar, entiendo que es el momento en el que hay que demostrar para que estás en la función pública y no es para figurar precisamente, sino para aportar a este Gobierno”. En relación a la posición del campo argentino por el regreso de los DEX, muy seguro manifestó: “Al apoyo del campo lo veo intacto, se dan cuenta lo que está pasando en el país y sentimos respaldo”.

Equipo compactado

Más de uno recuerda que entre otra de las medidas dispuestas por el Gobierno, también se modificó el Gabinete, pasó de 22 a 11 ministerios. Agroindustria fue uno de los involucrados dado que pasó a la jerarquía de Secretaría bajo el ala del Ministerio de Producción y Trabajo, conducido por Dante Sica. Ante este nuevo organigrama, y consultado sobre su percepción acerca del presidente Macri, Etchevehere expresó: “Estoy orgulloso de formar parte de este equipo, y sobre todo con el liderazgo del presidente Macri, es una persona incansable que trabaja de sol a sol en la solución de problemas para Argentina, escucha a todo el mundo, además registra lo que se le dice y actúa en consecuencia”, y agregó: “Ahora el equipo se compactó, estamos más juntos en lo que es la gestión y estoy seguro que de la mano de la visión de liderazgo del presidente Macri, vamos a salir adelante”.

Oportunidad

Para Etchevehere en toda crisis siempre aparecen oportunidades, y ejemplificó: “Vemos en toda la agroindustria una gran oportunidad, con estas nuevas condiciones, y este nuevo tipo de cambio, se abren más las puertas para muchos productos de nuestro país, hay un mundo que demanda alimentos y Argentina tiene algo que marca la diferencia, y es el talento”. En sintonía con la apertura de mercados, recordó que durante la gestión de Macri en el sector agroindustrial se han abierto y reabierto 160 mercados. Al ser consultado sobre los motivos por los cuales se desplazó a Argentina en el mercado internacional de carnes, opinó: “Por la política errada de pensar que cerrando las exportaciones iba a haber carne barata. Lo que estamos haciendo, es lo que hicimos durante más de cien años, cuanto más exportamos determinados cortes, más quedan acá los cortes que nosotros tenemos cultura de comer. Pasamos de exportar 320.000 toneladas en 2017, y este año, si todo anda bien, vamos a alcanzar las 450.000 toneladas y todavía es un poco más del 10% de lo que producimos, y no falta carne”. Con respecto a la relación entre la apertura al mundo y el proteccionismo declaró que “Argentina necesita exportar y que si todos los países se cierran se frena la economía. La intención del Gobierno es brindarle a los productores todas las alternativas a la hora de comercializar”.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés