El Merval subió 38% en dólares desde el 30 de agosto

¿El Merval tiene upside para seguir subiendo?
21-09-2018
Compartir

Por Javier Rodríguez Proficio Investment

En la jornada de ayer el Merval encadenó su séptima suba consecutiva, cerrando en torno a los US$ 875 con muy buen volumen operado. Desde su mínimo del 30 de agosto, el índice ha tenido un recorrido de 38% en dólares. Y la pregunta es si se terminó el sell-off.

La respuesta, como siempre, es difícil. El mercado, en estos últimos días, se ha sacudido las malas noticias, entre ellas, el crecimiento económico reportado anteayer o el aumento del desempleo reportado ayer y ha premiado las buenas, por ejemplo, los buenos números fiscales de agosto o la exitosa renovación de Lebac del martes.

En el horizonte de corto plazo será muy observado el anuncio del nuevo acuerdo con el FMI, clave para despejar las dudas sobre el programa financiero argentino. Puede aventurarse en primera instancia que el sell off en activos derivado de la crisis financiera ha culminado en los US$ 650 del Merval y en las cercanías de los 800 puntos de riesgo país. En lo sucesivo, si consideramos despejado el panorama financiero, la atención se posará en la inflación, el nivel de actividad y la conflictividad social, temas importantes de cara a la elección de 2019.

Si bien la recuperación ha sido importante, la renta variable de Argentina se encuentra en valores de hace poco más de un mes, con activos en niveles de valuación muy atractivos pensando en el mediano plazo, con empresas que poseen hasta 40% de su capitalización de mercado en efectivo y equivalentes y otras con múltiplos de EBITDA en torno a 3 o 4 años por dar ejemplos sencillos.

A su vez, bancos de inversión, han reanudado sus recomendaciones favoreciendo a Argentina y no debe olvidarse que los fondos que replican el índice de mercados emergentes aún tienen que alocar cartera en activos locales. Esto no significa que la volatilidad haya terminado, sobre todo luego de un rally tan pronunciado y las elecciones en Brasil en escasos días.

En el mediano plazo, el mercado ofrece atractivas oportunidades de inversión de darse el escenario bueno: una recuperación económica de la mano de la mejora de la competitividad, exportaciones desde Vaca Muerta, buenas cosechas y una elección en el vecino país que agrade a los inversores.