El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

El mercado tuvo su punto de inflexión, dicen los analistas

Creen que "el mercado se dio vuelta": se consolidará la pax cambiaria y subirían los activos de Argentina

21 septiembre de 2018

“Suben los títulos argentinos, bajan el riesgo país y el dólar. La energía se pondrá nuevamente en aumentar producción y empleo”, tuiteó ayer por la mañana el senador Federico Pinedo. Si bien omitió mencionar la potente suba de 4,1% del Merval, la idea de “etapa superada” en el mensaje era claro, y es compartido, con distintos volúmenes, por todos en el oficialismo: el sell-off terminó y es hora de ocuparse, ahora, de las consecuencias de la tormenta, que no vienen siendo menores, por cierto.

El Economista habló con distintos analistas para conocer su visión. “La licitación de Lecaps del martes fue una señal contundente en ese sentido. Los inversores volviendo a comprar títulos en pesos por US$ 900 millones fue una señal que dio por terminado el sell off”, dice Guido Lorenzo desde ACM.

“Respecto a la curva hard-dollar, vemos que los bonos están ralleando por mayores compras y por cerrar posiciones dado que muchos fondos no residentes se habían shorteado Argentina en medio de la tormenta”, dice y explica sobre su accionar: “Vendían activos de Argentina en el momento en que los títulos caían esperando que sigan bajando de precio para poder recomprarlos a precio más bajo en un futuro. Cuando vieron que empezó a pegar la vuelta, salieron a recomprar para cerrar esa posición short en Argentina”.

La aprobación del Presupuesto y el aumento del Stand-By con el FMI, redondea Lorenzo, “es lo que espera el mercado y parece que nos encaminamos a ese escenario, y por eso los precios están reaccionando como lo hicieron estos días”.

“Ayer, la tendencia continuó con las acciones argentinas, que reciben no solo el influjo de fondos extranjeros que empezaron a invertir de nuevo en emergentes sino un flujo aún más fuerte en ADRs de Argentina por la estabilidad del mercado cambiario y el anticipo del paquete ampliado del FMI y el adelanto de sus desembolsos”, dijo, ante este diario, Gustavo Neffa desde Research for Traders (RfT). ¿Pueden continuar las mejoras? “Sí, porque veo a bancos recomendando emergentes y a Argentina recuperando valor primero en los bonos y el optimismo se trasladó al mercado cambiario y accionario”, sintetiza.

“Las subas que estamos viendo son motivo de que se está incorporando un buen acuerdo con el FMI y hay un BCRA interviniendo distinto, calmando el mercado cambiario”, dice Ezequiel Zambaglione desde Max Valores y aclara que tienen “una postura defensiva” que aún mantienen. “El acuerdo con el FMI puede ser bueno para el dólar y los bonos cortos porque despejaría las dudas del 2019, pero no sé si puede ser un buen driver para los bonos largos porque la recesión actual puede ser larga y pronto empezará el ruido político por las presidenciales”, añade y ratifica: “Seguimos cautos y no estamos aconsejando sumar riesgo”.

Desde Cohen, Diego Falcone opina: “Tras el jueves negro del 30 de agosto, se abrió la oportunidad de empezar a construir posiciones, sobre todo en activos que más pueden valorizarse con el rebote. Aclaro, para inversores que sepan esperar y miren el largo plazo. Todavía son los primeros momentos, pero hay margen para seguir construyendo posiciones en Argentina mirando a 3 años. Vemos oportunidades de crecimiento en las acciones y en los bonos, que pueden empezar a comprimir”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés