El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

El campo duda de que las retenciones sean temporales

“Les he tenido que pedir a todos los sectores este último esfuerzo temporal de un impuesto que es malísimo”, dijo Macri en Jonagro

13 septiembre de 2018

Por Eliana Esnaola

Este jueves se llevó a cabo la tercera edición de la Jornada Nacional del Agro (Jonagro), organizada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), bajo la consigna "Competitividad, un objetivo a lograr". La apertura estuvo a cargo del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el presidente de CRA, Dardo Chiesa.

Ante un auditorio lleno de productores de diferentes regiones del país, el presidente Macri agradeció la invitación a la reunión de la gran familia del campo, y la describió como una familia que entiende la importancia de la cultura del trabajo, del esfuerzo y el valor de la palabra. “Vengo hoy, después de un año difícil, porque hemos sufrido la peor sequía en más de cincuenta años y además, tuvimos una serie de tormentas externas y alguna interna que también ha tenido diferentes consecuencias dependiendo el sector”.

En este sentido, hizo un llamado a la solidaridad, y expresó: “Dada la emergencia, les he tenido que pedir a todos los sectores, este último esfuerzo temporal de un impuesto que es malísimo, perverso, porque justamente va en contra de lo que queremos, que es desarrollar cada economía regional orientada no sólo al mercado interno sino también a la exportación, y creando empleo privado de calidad que permita el arraigo".

Frente a la adversidad, mirando hacia adelante y con cierta dosis de optimismo, enfatizó: "Cada obstáculo que superamos nos fortalece, nos ratifica que podemos y especialmente en este momento en donde los argentinos hemos decidido un cambio profundo, de sembrar una nueva Argentina y para ello, primero hay que preparar el terreno, desmalezar, que significa sacar de encima la resignaciones".

Cabe señalar que luego del anuncio del nuevo esquema de derechos de exportación (DEX), Jonagro fue escenario del primer encuentro con el campo argentino. Como si fuera poco, organizado por la entidad gremial agropecuaria que se mostró más dura frente al nuevo paquete de medidas económicas.

En relación a las retenciones a las exportaciones, Chiesa señaló: "nosotros somos una entidad amiga y a veces los amigos pensamos distinto. Pero el compromiso por el bien común nos lleva a sentarnos a encontrar soluciones y a poner el hombro en el momento preciso".

Las opiniones

Durante el evento, El Economista dialogó con productores e integrantes de diferentes entidades gremiales sobre el sabor que dejó el discurso del presidente Macri, y si consideran que el nuevo esquema de retenciones dispuesto es realmente de carácter temporal.

Dardo Chiesa, presidente de CRA y en esta oportunidad anfitrión, al ser consultado si considera que este nuevo esquema de DEX es temporal, respondió: “Está escrito que son temporales, la historia argentina dice que todos los impuestos que se pusieron por única vez, se quedaron, vamos a ver que pasa, espero que sean temporales”. En cuanto al discurso del primer mandatario, analizó: “Revalidó que las retenciones no son impuesto que el Gobierno quiera, pero lo tenemos y debemos trabajar juntos”. Para Chiesa, este Gobierno eligió el camino difícil, el de la racionalidad y argumentó: “Me parece que le falta profundizar en las reformas necesarias y quizás los tiempos políticos se van agotando, todo esto hubiese sido más fácil si lo hacían al principio cuando uno cuenta con el caudal de votos para justificar, pero bueno, la batalla hay que darla”. A su vez, en su discurso, Chiesa pidió terminar con el populismo y puso el acento en la necesidad de una reforma impositiva en los tres niveles de gobierno, de una reforma laboral para que el sector privado pueda crear empleo y de una reforma política inteligente, para que Argentina pueda tener un Estado eficaz y sostenible.

Gabriel de Raedemaeker, productor agropecuario de Córdoba y presidente de Cartez, fue muy gráfico: “Me pareció un discurso de autoayuda, y nos habló con sinceridad pero con el cassette puesto. Nos marcó la línea que tenemos que seguir, aunque la dijo con una dosis de anestesia porque lo que se viene va a ser duro, esperemos que entre todos logremos el objetivo que se persigue”. En cuanto al pedido del presidente Macri del último esfuerzo temporal, de Raedemaeker fue claro y contundente: “No creo que las retenciones sean temporales, se han venido incumpliendo muchas promesas que ya estaban firmadas con un vencimiento y un cronograma establecido, por ejemplo la disminución gradual de las retenciones a la soja que tuvieron una postergación”. A su vez de Raedemaeker, reconoció la situación complicada del país y la necesidad de hacer una contribución. Sin embargo, apuntó: “Me preocupa que la justicia y la política no estén haciendo su sacrificio, me da la impresión de que la reducción del gasto viene del lado privado y no del público, eso son los sinsabores”.

Horacio Salaverry, tesorero de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), en conversación con este medio, manifestó: “Me pareció interesante esa apuesta que tiene el presidente Macri hacia el futuro de una Argentina posicionada en el mundo y de revitalizar el trabajo”. En relación a los DEX, señaló: “Nosotros debemos creer en el decreto, lo que no creemos con exactitud es si se van a tomar las medidas necesarias para que esto sea así. No hubo un ajuste por gasto, sino por ingreso, supuestamente es temporal porque altera la inversión y la rentabilidad, si no es temporal y, si el gasto no se elimina, indudablemente la estrategia va a fracasar”, y agregó: “Es real que este país necesita eliminar este tipo de tributos es una realidad, así que esperemos que sea temporal”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés