El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Autorizan primeras exportaciones de gas hacia Chile

Por otra parte, y luego de 15 años, también arrancó una operatoria de exportación de energía eléctrica a Brasil

26 septiembre de 2018

La Secretaría de Energía informó que por medio de las resoluciones 10, 11 y 12 publicadas en el Boletín Oficial (las primeras ayer y la última, hoy) se autorizaron las primeras exportaciones de gas natural en el marco de la Resolución 104/18 del otrora Ministerio de Energía. El mismo estableció un nuevo procedimiento de autorización de exportaciones, sustentado en los excedentes de producción de gas natural generados a partir de las políticas llevadas adelante en los últimos años en materia de incentivos a la producción. Sin embargo, curiosamente, las primeras exportaciones de gas natural a Chile autorizadas no se realizarán desde Vaca Muerta sino que comenzarán por proyectos radicados en el sur del país. En concreto, en la provincia de Tierra del Fuego.

Desde Energía explicaron que “las exportaciones autorizadas tienen por destino a Chile, y específicamente, a la firma Chile SPA (Methanex), habiéndose otorgado las mismas a las operadoras Total Austral, Pan American Sur y Compañía General de Combustibles”.

Las cantidades autorizadas para cada exportación son de 750.000 m3 por día y por un volumen total de 479.250.000 m3, bajo condición interrumpible en todos los casos, y por el periodo que va desde la autorización hasta el 1° de junio de 2020.

Desde Energía también precisaron: “En trámite en la subsecretaría de Recursos Hidrocaburíferos, se encuentran bajo análisis otros ocho pedidos de autorización de exportación de gas natural a Chile, uno de los cuales, de la empresa Wintershall. Dicha solicitud es de similares características en cuanto a plazo, volumen exportable, y condición interrumpible, que las ya autorizadas”.

A Brasil, también

Por otra parte, después de quince años, a partir del sábado 22 de septiembre arrancó una operatoria de exportación de energía eléctrica a Brasil de 600 MW de potencia. La exportación fue acordada entre los organismos de despacho de energía de ambos países (Cammessa de Argentina y ONS de Brasil) y está programada por una semana hasta el viernes 28 de setiembre.

Desde la Secretaría de Energía precisaron: “La exportación se realiza gracias a los excedentes de generación térmica y combustibles (principalmente de gas natural local) disponibles para su operación. Los excedentes resultan de la mayor disponibilidad de gas por la mayor producción de Vaca Muerta, de las inversiones privadas realizadas en nueva generación eléctrica y en la mejora de disponibilidad del parque de generación térmica, aprovechando además la baja de demanda de energía de la primavera”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés