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10 claves del Presupuesto 2019

El análisis de El Economista de la ley de leyes, que ingresó a la Cámara Baja y es una de las apuestas oficiales para dejar atrás la crisis

Alejandro Radonjic 18 septiembre de 2018

Por Alejandro Radonjic

Ingresó al Congreso el proyecto de Presupuesto 2019 y El Economista analiza los diez puntos más destacados de la ley de leyes.

Un mundo desafiante. “El escenario internacional para 2019 supone una economía global levemente mejor que la de 2018”, dice el Presupuesto. “El crecimiento global de 2019 estará apuntalado por la aceleración de la actividad económica de EE.UU., acompañada por una aceleración de la economía europea y cierta estabilidad de la economía de China. Proyectamos un crecimiento ponderado de nuestros socios comerciales de 3,1% para 2018 y 3,3% en 2019, aunque los distintos eventos políticos y económicos que se desarrollaron en los últimos meses resaltan los riesgos a la baja”, advierte el mensaje. Ciertamente, parece una advertencia cauta. Allí sobresale, además del “riesgo Trump” y su látigo proteccionista, lo que pueda ocurrir en Brasil: los últimos sondeos muestran que los favoritos son los más extremistas y, por ende, no puede descartarse un nuevo sacudón, con reverberaciones globales, si el mercado brasileño no digiere adecuadamente el veredicto de las urnas en octubre.

Dólar (ya pasó lo peor). Asumimos, dice el mensaje, “una baja del tipo de cambio real multilateral para 2019, punta contra punta, del orden del 8% interanual”. Y así lo explica: “Luego del acelerado aumento del tipo de

cambio nominal que ocurrió entre mayo y agosto de 2018, el tipo de cambio real multilateral llegó a niveles récord para la última década. Proyectamos una reversión de esta tendencia en la medida en que se anclen nuevamente las expectativas de inflación”. En concreto, el promedio anual de 2019 es de $40,1, casi el mismo precio que tiene hoy. “Es un pronóstico y son valores promedio”, dicen en Hacienda. “Aunque se puede seguir moviendo”, admiten, “no es el escenario más probable”. Un factor clave es que el Programa Financiero estaría cerrado. “En 2019 se necesitan US$ 2.500 M de colocaciones netas y refinanciar US$ 20.100 M, pero no se necesitan nuevas colocaciones en dólares”, dicen en Hacienda. Además, agregan, la deuda, como porcentaje del PIB, subió, pero tenderá a bajar.

“Tiene que contestar el BCRA”. Consultados sobre la hipótesis de inflación de 23%, en Hacienda dicen que no es la meta del 2019 y que esa debe definirla el BCRA. ¿Es posible que baje 19 puntos interanual? Recordemos que 2018 cerraría en 42% o, incluso, más arriba, según los privados. En Hacienda, lógicamente, creen que sí. ¿Motivos? Porque el dólar estará más tranquilo. “Estamos en niveles supercompetitivos”, dicen. Por eso, se prevé (ver cuadro) subas de 20% en las exportaciones en 2019.

Con timing electoral. Una corrida cambiaria en pleno año electoral hubiera sido fatal electoralmente, sin dudas. Por suerte (para el Gobierno, cuanto menos) llegó varios trimestres antes, ofreciendo márgenes para una recuperación. Y eso es lo que avizoran altas fuentes de Hacienda. “La economía ya va estar creciendo en el segundo trimestre de 2019”, agregan. Si bien se verificará en las estadísticas meses más tarde y las variaciones interanuales más altas recién serán en el cuarto trimestre de 2019, confían en que ya se va a sentir en la calle a la hora de votar. “No va a ser un rebote potente sino moderado”, dicen.

¿“Crecimiento” alto? La caída de 0,5% del PIB parece una cifra conservadora, pero, según ACM, está lejos de

eso. “Lo cierto es que en virtud del fuerte arrastre estadístico negativo que dejará el año 2018 (-3,1 puntos), el -0,5% proyectado supone un crecimiento entre puntas de 4,1% para 2019”, afirman.

Impuestos (y recursos). “Una suba de Bienes Personales no está incorporado en el proyecto, pero estamos dispuestos a discutirlo con las provincias”, dicen en Hacienda. La “adenda” del Consenso Fiscal, además, mantiene el cronograma de bajas escalonadas de Ingreso Brutos. “Tenemos incorporadas las eliminaciones de exenciones de Ganancias para los empleados públicos, tanto nacionales como provinciales, y algunos privados, como los petroleros”, añaden. También se eliminará la exención a cooperativas y mutuales financieras. Ese “pack” de Ganancias dejará un ahorro de $25.000 millones. “Tampoco estaremos avanzando con la suba del Impuesto al Cheque a cuenta de Ganancias”, añaden. El ajuste por inflación, estipulan, se suspenderá y la renta financiera seguirá, según la reforma tributaria de 2017, tal como los otras bajas pautadas. ¿Cuánto pondrá el BCRA? “Cero”, dicen, categóricos. Además, se estipulan algunos ingresos no tributarios extra, entre ellos, venta de centrales nucleares y el aporte de $15.000 millones del BNA.

Con consensos. ¿Cómo llega, políticamente, el Presupuesto al Congreso? “Muy charlado y dialogado con gobernadores y varios legisladores”, dicen en Hacienda. “No van a encontrar nada raro y todos los ajustes son los que acordamos con las provincias”, acotan.

Sin tarifazos (pero con subas). “La mayor parte de los ajustes en las tarifas de servicios públicos, que fueron uno de los principales factores explicativos de la inflación registrada en 2016, 2017 y 2018, ya fue realizada”, dice el Presupuesto. “La política tarifaria está en revisión por el escenario macro, pero en electricidad no habrá más aumentos, pero sí uno de 30% en enero por la inflación. Lo más probable es que después haya aumentos muy paulatinos”, responden en Hacienda. “El gas subirá 30% en mes próximo y después, en el invierno de 2019, va a subir, pero menos que la inflación interanual”.

Obra pública. “El gasto en capital del 2019 no va a ser menor que el de 2018”, dicen. Porque, más allá del ajuste a nivel nacional, las provincias tendrán más caja (y ganas de inaugurar) para hacer obras y, en el margen, empezarán a madurar algunos proyectos PPP. El consolidado será de 4,4% del PIB.

Empleo público, sin cambios. “Se mantiene la estructura actual, pero no se renovarán los vacantes ni se incorporarán a los que se vayan”, dicen en Hacienda, pero pueden haber recortes en organismos descentralizados o no ministeriales.

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