El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Pichetto no pudo alinear a su bloque y no hubo quórum

Quedó sin tratarse el pedido de allanamiento a CFK solicitado por Bonadio y los proyectos de extinción de dominio. Las dos ausencias clave en Cambiemos

15 agosto de 2018

Todos los bloques del Senado tuvieron sus bajas. Las hubo en el interbloque de Argentina Federal, encabezado por Miguel Angel Pichetto, en buen número. Y también en Cambiemos. De esta forma, la Cámara Alta quedó hoy a dos legisladores de conseguir el número necesario para sesionar y los temas que estaban en agenda quedaron para el próximo miércoles, cuando el pedido de allanamiento a Cristina Kirchner, integrante del cuerpo, solicitado por el juez Claudio Bonadio, y los proyectos sobre extinción de dominio vuelvan a la orden del día.

Los 36 legisladores ausentes pertenecen, en su mayoría, al Bloque Justicialista y al Frente para la Victoria. Pichetto intentó hasta último momento sumar a los suyos a la sesión, para prometerles libertad de acción luego, a la hora de votar. No lo logró. Sólo 8 presencias y 16 ausentes. Entre ellos, el formoseño, José Mayans, que encabezó la resistencia, los tucumananos José Alperovich y Beatriz Mirkin, el chubutense Alfredo Luenzo, el entrerriano Pedro Guastavino y el fueguino Julio Catalán Magni. Los que bajaron al recinto, además de Pichetto, fueron el cordobés Carlos Caserio, el catamarqueño Dalmacio Mera, el chaqueño Eduardo Aguilar, el correntino Carlos “Camau” Espínola, el chubutense Mario Pais, el santafesino Omar Perotti y el salteño Rodolfo Urtubey. El bloque que integra Cristina y que presidente Marcelo Fuentes, por cierto, daba por hecho que no iba a participar.

En Cambiemos, pegaron el faltazo Miriam Boyadjian (por razones de salud) y Esteban Bullrich (de viaje por Europa)

Pero no hubo ninguna bancada que tuviera asistencia perfecta, ni siquiera la de Cambiemos. Hecho que, por cierto, generó sorpresa. La fueguina Miriam Boyadjian faltó por razones de salud y el representante de la provincia de Buenos Aires Esteban Bullrich se encuentra en un viaje familiar por Europa que tendrá una escala en El Vaticano, donde tendrá un breve encuentro con el papa Francisco. “La ex presidenta tendría que darle la llave de su departamento al juez si no tiene nada que ocultar, pero somete al Senado a esta situación”, agregó Federico Pinedo, presidente provisional del Senado. Por su parte, Pichetto remarcó que en su bloque hubo “la misma cantidad de ausencias que en la sesión anterior”, en referencia a la reunión del jueves, en la que sí hubo quórum pero se postergó el tratamiento. “Yo cuando era presidente del bloque del oficialismo tenía un control muy firme de las presencias”, agregó para cargar la responsabilidad sobre el interbloque de Cambiemos.

Los senadores kirchneristas estaban en el edificio del Congreso. Esperaban a que hubiera quórum para bajar al recinto y exponer su rechazo al pedido de allanamiento.

Los allanamientos a los domicilios que la senadora del Frente para la Victoria tiene en Río Gallegos, El Calafate y la Ciudad de Buenos Aires fueron solicitados por el juez Bonadio en la causa que investiga los detalles de los cuadernos del chofer Oscar Centeno sobre el presunto pago de coimas por la obra pública a funcionarios de la gestión kirchnerista.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés