El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

El Merval subió 1,15% impulsado por Petrobras

La petrolera reportó una ganancia mayor a la esperada en el 2° T. En el segmento de bonos, los que ajustan por CER tuvieron otra gran jornada

03 agosto de 2018

El índice Merval de la Bolsa porteña subió 1,15% hasta los 29.215,98 puntos, en una jornada con muy poco movimiento (apenas $476 millones). La protagonita fue Petrobras, que concitó la atención de los inversores luego de reportar utilidades mayores a lo esperado en el segundo trimestre y apuntaló la actividad en la plaza local.

Petrobras, cuyas acciones subieron 4,2% y tuvo el mayor monto operado en el día, registró una ganancia neta de 10.072 millones de reales (US$ 2.690 millones), que superó por muy amplio margen los 360 millones de reales reportados en el mismo periodo de 2017.

Los otros papeles de buen rendimiento fueron los de Banco Macro (3,5%) y de Transener (3%). Las principales bajas fueron para Cablevisión (2,2%), Mirgor (0,8%) y Cresud (0,7%).

Fue una rueda con muy poco movimiento: apenas se negociaron $476 millones

"En una jornada aburrida, y con escasos negocios, el índice Merval logró cerrar en positivo gracias a la buena performance de Petrobras Brasil, que dejo a sus seguidores una ganancia del 4,22%, gracias a un muy buen segundo trimestre", destacó el analista Eduardo Fernández, de Rava Bursátil.

Desde el Grupo SBS, plantearon que "el saldo semanal arroja una baja de tan solo 0,15% para la bolsa porteña que cierra una semana con poco movimiento".

Mirando el comportamiento hacia delante del Merval, Fernández sostuvo que "si bien volvió a cotizar por arriba de la cota de los 29.000 puntos, habría que mantener la cautela, dado que varios papeles que conforman el panel líder podrían estar dando señal de venta a través del MACD la próxima semana".

Bonos

Por el lado de los bonos en pesos, se destacaron nuevamente los que se ajustan por CER (inflación). El PAR en pesos avanzó 4,5%, el Discount 3,1% y el Boncer 1,1%. "Del segmento pesos, todo es CER: continuamos con demanda por deuda ajustable por inflación, con subas semanales de alrededor de 1,5% en el tramo corto y 3% en el largo (TC21 +2,71%; TC23 +3,75%)", apuntó el Grupo SBS.

"Los bonos en dólares firmes, cerraron con un alza de 20 centavos promedio en el tramo medio y largo de la curva, 'neteando' en la semana una baja de 70 centavos (costó sostener la suba de la semana previa)", agregó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés