El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

La inflación de julio fue 3,1% y en el año ya acumula 19,6%

La interanual subió al 31,2%, al filo del techo pautado por el FMI. El IPC Núcleo marcó 3,2% mensual y los alimentos y bebidas no alcohólicas treparon 4%

15 agosto de 2018

Por Juan Strasnoy Peyre

La inflación de julio marcó 3,1%, algunas décimas por encima de lo que proyectaban las consultoras privadas, y en el año ya acumula 19,6%. Según los datos publicados esta tarde por el Indec, la variación de precios interanual se estiró al 31,2% y se ubicó muy cerca del límite superior de la meta acordada entre el Gobierno y el FMI para 2018. Los analistas ya ven lejana la posibilidad de cumplir con ese compromiso.

El de julio es el segundo mayor aumento de precios del año, luego del 3,7% que marcó el IPC en junio, a partir del impacto de la corrida cambiaria.

La inflación del séptimo mes estuvo encabezada por las subas en Transporte (5,2%), Recreación y cultura -a raíz de las vacaciones de invierno- (5,1%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,2%). Transporte, además, es por lejos el rubro que más subió en el año (28,6%).

La categoría más sensible para los sectores más postergados y clave en las canastas que miden indigencia y pobreza, Alimentos y bebidas no alcohólicas, se disparó 4% impulsado principalmente por el traslado a precios de la devaluación. En lo que va del año, el alza llega al 22%. La reactivación de la corrida cambiaria durante los últimos días meterá aun más presión alcista durante los próximos meses (aunque la recesión en curso podría moderarla levemente).

Esa dinámica queda expuesta por uno de los subíndices que publica el Indec y que sigue de cerca el equipo económico del Gobierno. El IPC Núcleo, que no considera los precios regulados ni los estacionales, trepó 3,2% (una décima más que el nivel general). En tanto, que los estacionales subieron 3,8% y los regulados 2,6%.

El dato de inflación interanual de julio se ubica cerca del promedio a lo largo del gobierno de Mauricio Macri, 32%. El pico se dio en julio de 2016 (46%) y el nivel más bajo en julio de 2017 (21,4%).

Por regiones  

El Gran Buenos Aires tuvo la inflación más baja del país (2,8%). En el otro extremo se ubicó Cuyo (3,6%). Mientras que el NOA y el NEA registraron 3,4%, la región pampeana 3,3% y la patagónica 3,2%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés