El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 13°C

"Hoy, la prioridad es bajar el déficit"

Sica explicó la decisión de bajar los reintegros y dijo que no afectará a las exportaciones

18 agosto de 2018

Uno de los temas de la semana fue la poda de los reintegros a las exportaciones que anunció el Ministerio de Hacienda y que, naturalmente, no cayó nada bien entre los empresarios. Quien debió poner la cara fue Dante Sica, ministro de Producción, quien más dialoga con las fuerzas vivas de la producción.

Alineado, Sica dijo que la medida se tomó para cuidar las cuentas públicas. “Hoy la prioridad, y lamentablemente no es compartida por el sistema político y los gobernadores, es el esfuerzo para alcanzar un acuerdo presupuestario para 2019, que nos permita mantener la baja del déficit fiscal”, dijo ante La Nación.

Según Hacienda, la poda de 66% en los reintegros generará un ahorro fiscal de $ 5.000 millones en 2018 y $ 29.000 millones en 2019

A la vez, descartó que haya un impacto negativo sobre los exportadores. “Es difícil pensar que esta readecuación de los reintegros deje en una situación de debilidad o les impida mantener la dinámica de exportaciones hacia adelante a sectores, como muchos de los industriales, que ya son grandes exportadores”, dijo y admitió que la medida pudo haber tomado por sorpresa a varios. “Sí pueden aludir que era una medida que no la esperaban, por lo menos este año, y que puede afectar los negocios de corto plazo desde el punto de vista del cambio de reglas de juego; eso lo asumimos, pero por necesidad”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés