El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

El Y20 presentó sus recomendaciones para los líderes del G20

Los delegados llamaron a empoderar a los jóvenes de todo el mundo y, además, dieron a conocer un banco internacional de proyectos escalables y replicables

19 agosto de 2018

Tras una semana de actividades, la cumbre del Youth 20 (Y20), el grupo de afinidad que reúne a jóvenes líderes de países del G20, concluyó ayer, en la ciudad de Córdoba, con un fuerte llamado a empoderar a la juventud de todo el mundo.

Durante el acto de cierre en el campus de la Universidad Siglo XXI, sede del encuentro, los 46 delegados oficiales presentaron un documento con recomendaciones de políticas públicas para consideración de los mandatarios que participarán de la Cumbre de Líderes del 30 de noviembre y 1° de diciembre en Buenos Aires. Al mismo tiempo, dieron a conocer el Social Innovation Warehouse (SIW), un banco internacional de proyectos de juventud escalables y replicables, diseñado como insumo para gobiernos y organizaciones que deseen innovar en materia de políticas públicas para jóvenes.

“Los jóvenes debatimos esta semana en Córdoba para enviar un mensaje de unidad, para demostrar que somos una generación que trabaja para defender la visión del mundo en la que creemos”, señaló Agustín Batto Carol, emprendedor social, fundador de EIDOS y chair del Y20, en una ceremonia que contó con la participación de Esteban Eseverri, secretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Trabajo y sherpa ante el grupo de trabajo de Empleo del G20 y Pedro Robledo, director ejecutivo del Instituto Nacional de Juventud de Argentina.

“Estamos cambiando el mundo en este momento y queda demostrado en los proyectos que presentamos hoy como parte del SIW. Esperamos que nuestros líderes nos acompañen en nuestra visión de un mundo global con paz y desarrollo sostenible”, agregó.

En un mensaje grabado, el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, afirmó: “Ustedes no solo son el futuro del mundo, sino que también son el presente. Necesitamos una visión innovadora y comprometida de los problemas y los desafíos mundiales para poder pensar juntos las soluciones para tener un mundo mejor para todos”.

El documento de políticas públicas incluye recomendaciones sobre el futuro del trabajo ?una de las prioridades definidas por la presidencia argentina del G20?, educación y habilidades, emprendedurismo y sostenibilidad.

En línea con el lema “Sacudiendo el Presente, Construyendo el Futuro”, el SIW aparece como el otro gran legado de la cumbre del Y20. Los delegados, organizados en equipos de trabajo, definieron los primeros 20 proyectos que integrarán la plataforma: allí aparecen, por ejemplo, una red de mentores que ayuda a los adolescentes más vulnerables a través de tutorías, propuestas para promover la participación de mujeres en la toma de decisiones y un programa de capacitación de jóvenes que viven en zonas rurales. Todos son casos de éxito en alguno de los países y pueden ser replicados en el resto.

La presidencia argentina del Y20, en tanto, continuará articulando con Japón y Arabia Saudita la construcción de la primera troika del grupo de afinidad, un hito que garantizará la continuidad del trabajo realizado por los delegados y por el comité organizador a mediano y largo plazo.

A los 46 delegados oficiales seleccionados por cada uno de los países del G20 se sumaron más de 30 jóvenes como invitados especiales. Los mismos fueron seleccionados en base a sus perfiles sobresalientes y experiencia en los campos de la innovación social.

?

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés