El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 22°C

“Tenemos que estar más cerca del productor y al lado de sus problemas”

El Economista dialogó con Alberto Ruete Güemes (Candidato a Presidente de la SRA)

10 julio de 2018

Entrevista a Alberto Ruete Güemes Candidato a Presidente de la SRA Por Eliana Esnaola

El productor cañuelense Alberto Ruete Güemes participará en las elecciones de la Sociedad Rural Argentina (SRA) de septiembre. Después de 28 años, dos listas disputarán la presidencia de la SRA. Sobre eso, El Economista dialogó con Ruete Güemes a fin de conocer su propuesta y los motivos que lo impulsaron a postularse.

¿Cómo surge su vocación por la actividad agropecuaria y en qué organizaciones ha trabajado?

Empecé desde muy chico a trabajar en el campo. Me pareció indispensable que fuera en paralelo la actividad productiva con la actividad dirigencial, porque lo que uno hace tranqueras adentro si no lo acompaña como dirigente es muy difícil llevarlo a buen puerto. Empecé como secretario de ACREA a los 18 años y en esa entidad hice toda la carrera, fui vocal zonal, director de prensa y presidente de 1991 a 1993. Después continué con la actividad gremial en la Sociedad Rural de Cañuelas, fui presidente dos veces y actualmente soy director de la Sociedad Rural de Cañuelas. También fui vicepresidente de la Asociación Criadores de Caballos Criollos y director hasta hace tres años de la SRA. Siempre prendido en algo que se pueda hacer para lograr un país más grande y mejor.

¿Qué lo llevó a postularse como presidente de la SRA?

El motivo fundamental fue tratar de darle un poco más de dinamismo y acción a una entidad que estaba un poco quedada y sin motivaciones especiales. En este sentido, armamos un equipo de trabajo muy sólido, fuerte y diverso, con gente del sector que conoce muy bien la problemática para tratar de ir a buscar las soluciones que el productor necesita. En la lista me acompañan más de cincuenta personas, y Marcos Pereda como candidato a vicepresidente, un productor que se dedica a la actividad ganadera, agrícola y forestal.

¿En qué consiste su propuesta para lograr darle ese dinamismo a la SRA?

Concretamente, en federalismo. Buscar un aumento de la producción en Argentina, nuevos mercados en el exterior, y darle más valor agregado a la producción argentina. La actividad agropecuaria es de largo plazo, está a la intemperie y tenemos el riesgo del clima, entonces es necesario tener reglas claras para que ese horizonte sea más previsible.

¿Una frase o slogan que identifique su candidatura?

Más cerca tuyo. Tenemos que estar más cerca del productor, al lado de sus problemas, queremos estar con él en esa búsqueda de la solución para hacer crecer al país. El movimiento se llama, Movimiento Compromiso Federal porque consideramos que tenemos un equipo muy comprometido y que es un movimiento porque va a seguir creciendo. Vamos a seguir creciendo en cantidad de socios para la SRA y queremos que sea bien federal para que en un país tan diverso y con tantas alternativas de producción podamos cubrir todas las necesidades.

¿Cómo imagina trabajar con las economías regionales?

La SRA tiene catorce distritos que abarcan todo el país y hemos elegido como parte de nuestra lista dos representantes de cada distrito. Se trata de gente muy involucrada en las economías regionales, con una diversificación enorme, hay productores frutales, forestales, tabacaleros, cañeros, de yerba, tamberos, entre otros. Uno de los objetivos de trabajo de este equipo es federalizar bien la institución y salir al interior, buscar la problemática de cada zona y trabajarla en el Instituto de Estudios Económicos de la SRA para poder aportar soluciones.

¿Cuál sería su propuesta para trabajar en la Mesa de Enlace?

Hay que seguir fortaleciéndola más, es la herramienta de la SRA para negociar con el Gobierno y donde haga falta. Hay que profesionalizarla en lo gremial y marcar la cancha.

¿Qué opina sobra el polémico bono que la SRA entregó a Etchevehere tras su salida de la entidad?

El bono no dejó bien a nadie. No dejó bien a Daniel Pelegrina, porque finalmente fue quien como presidente en actividad lo entregó y no fue capaz de demorarlo un tiempo y analizarlo profundamente. Creo que tampoco lo ayudó al ministro Luis Etchevehere y no dejó bien ni a la SRA, ni al Ministerio de Agroindustria. En definitiva no conformó a nadie, fue un mal trago para todos

¿Cómo es su relación con Daniel Pelegrina y cómo se ve su lista?

Veo que la lista va a ser una continuidad del proceso anterior de la SRA. Daniel hace treinta años que está en la comisión directiva y no creo que con esa permanencia y sin haber provocado los cambios, hoy los pueda realizar. Me llevo muy bien con Daniel y no tengo ningún problema. En la SRA somos pocos, y vamos a tener que trabajar todos juntos.

¿Piensan desarrollar alguna estrategia para incorporar más mujeres y jóvenes a la SRA?

Pensamos buscar alguna fórmula societaria para incorporar más jóvenes y más mujeres. Queremos una mayor base de representación con una participación masiva de productores, hombres, mujeres y jóvenes, pero la idea es buscar alguna fórmula de agremiación más barata donde puedan participar todos, y además que en el volumen de socios podamos seguir abaratando sin perder la excelencia de los servicios pero ampliando la base de representatividad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés