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Según la CAT, "las vacaciones de invierno fueron un éxito"

En promedio, la ocupación en las plazas turísticas relevadas fue superior a 70%

27 julio de 2018

La Cámara Argentina de Turismo (CAT) informó que los resultados alcanzados durante el receso invernal, pese a la crisis y la incertidumbre, fueron realmente auspiciosos: hubo más movimiento y consumo que en 2017.  "Fue una excelente temporada de invierno en los principales destinos turísticos del país. Los centros de esquí se destacaron con una ocupación que superó las previsiones que teníamos. El impacto fue superior a 2017 y estamos muy conformes con el movimiento que alcanzamos gracias a la mayor conectividad aérea”, destacó el presidente de la CAT, Aldo Elías.

Entre los destinos más visitados se destacó, lógicamente, Bariloche. Allí el Cerro Catedral registró 20% más de visitas respecto a 2017. En promedio se contabilizaron unos 10.000 esquiadores diarios. En la ciudad estiman que la ocupación superó el 90%, beneficiada por unos 276 vuelos semanales a lo largo de este período.

La ciudad de Neuquén alcanzó picos de ocupación en torno a 73% y San Martín de los Andes, casi 70%. El Cerro Chapelco, que elevó 30% su registro en comparación con el año pasado, recibió el 17 de julio su pico de asistencia con 5.700 esquiadores.

Las ciudades de Villa La Angostura y Caviahue tuvieron picos del 64% mientras que los centros de nieve Batea Mahuida y Villa Pehuenia-Moquehue alcanzaron una ocupación promedio del 60%, superando en 9,37 puntos al año anterior.

"Además del exitoso despliegue de turistas en los centros invernales de la Cordillera de Los Andes, en el Norte también hubo importantes resultados. Así lo reportaron las provincias de la región con picos de ocupación plena, alcanzando los mejores índices, los hoteles de 4 y 5 estrellas de los destinos más visitados", agregaron en la CAT.

Con ocupación plena se mantuvieron varios destinos jujeños, entre ellos, San Salvador de Jujuy y la zona de la Quebrada en tanto que La Puna y Tilcara, como también la Ciudad de Salta, alcanzaron nada meno que el 90%. También fue paradigmático el registro de Tucumán, donde promediaron entre el 80% y el 90%. En ese mismo nivel estuvieron Termas de Río Hondo y la provincia de Catamarca, con 95% de ocupación en promedio.

En el Litoral, la provincia de Misiones, con el destino insignia de Iguazú, también fue una de las más requeridas para estas vacaciones de invierno. Con registros que alcanzaron casi el 100% de ocupación, las Cataratas se mantuvieron como uno de los sitios privilegiados por los turistas nacionales e internacionales.

En referencia al costo para vacacionar para los viajeros, se estima que el incremento interanual giró entre 20% y 25%. En ese contexto, en los centros invernales se dio una tendencia positiva en reservas anticipadas que se ofrecieron con el beneficio del pago en cuotas. Asimismo, tuvo relevancia la compra anticipada de pasajes aéreos para los destinos nacionales.

De hecho, Aerolíneas Argentinas informó que durante las vacaciones de invierno transportó unos 38.000 pasajeros por día, siendo los destinos con mayor comercialización los de Córdoba, Mendoza, Bariloche, El Calafate y Chapelco.

Dentro del total, de 53 destinos turísticos que reportaron información del impacto en alojamiento, se estableció un promedio de ocupación del 72% en todo el mapa nacional. En ese sentido, Elías explicó: “Fue realmente significativo el movimiento turístico que se dio en las vacaciones de invierno. Estamos viviendo un contexto muy favorable en el turismo nacional, con un primer cuatrimestre del año que tuvo un máximo histórico en viajeros hospedados en hoteles. Y además, sigue batiendo récord en pasajeros transportados, con más rutas y frecuencias”.

Por último, desde CAT informaron que la Ciudad recibió más de 600.000 visitantes nacionales y casi 140.000 turistas internacionales. Según las estimaciones del Ente de Turismo porteño, el impacto económico de los 740.000 turistas fue de $5.176 millones: 62% proveniente del turismo internacional y 38% de turismo interno.

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