El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

¿En qué consiste la reforma de las FFAA que anunció Macri?

La iniciativa que prevé utilizar a los militares en "seguridad interior" recibió fuertes críticas de la oposición y los organismos de derechos humanos

23 julio de 2018

Mauricio Macri anunció que impulsará una reforma del Sistema de Defensa Nacional que apunta, entre otras cosas, a sacar a las Fuerzas Armadas a la calle para encargarse de tareas de seguridad interior. “Queremos saldar la deuda que tenemos con las Fuerzas Armadas de la democracia”, dijo el Presidente desde Campo de Mayo. Hubo fuertes críticas de la oposición y de organismos de derechos humanos.

“Hoy estamos dando juntos el primer paso para construir las Fuerzas Armadas modernas, profesionales y equipadas que Argentina necesita”, enfatizó Macri esta mañana. El Jefe de Estado remarcó que “es necesario avanzar en un debate genuino y sincero sobre la reforma del Sistema de Defensa de nuestro país que nos permita reflexionar sobre el presente y el futuro de las Fuerzas Armadas”.

Macri encabezó, junto al ministro de Defensa, Oscar Aguad, el acto de presentación del proyecto en el Hangar de Aviación del Ejército, en el área militar de Campo de Mayo ubicada en el partido bonaerense de San Miguel. También asistieron los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa (VGM); del Ejército, general de brigada Claudio Pasqualini, de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Amrein; y de la Armada, vicealmirante José Luis Villán.

La iniciativa

La reforma consiste principalmente en modificar el Decreto 727 del año 2006 firmado por el expresidente Néstor Kirchner sobre la reglamentación de la Ley de Defensa, contemplando la intervención de las FFAA ante “agresiones de origen externo” y no restringirla sólo a “amenazas estatales” externas. También actualiza la visión del contexto internacional, ratificando el compromiso del Gobierno de cooperar para fortalecer la paz y la seguridad mundial.

"Es tarea de toda la sociedad comprender y aceptar que los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas del siglo XXI son hombres y mujeres de la democracia", dijo Macri

El Presidente señaló que el proceso de modernización “va a iniciarse con una nueva directiva de política de defensa nacional” en que se destaca “la misión principal” de las FFAA de proteger la soberanía y la integridad territorial del país. “Además es clave que puedan apoyar la política exterior, contribuyendo a nuestra integración al mundo con mayor presencia en operaciones de paz de las Naciones Unidas, promoviendo la cooperación y sosteniendo nuestra presencia en la Antártida”, puntualizó.

Del mismo modo, dejó en claro que el plan es que “puedan colaborar con la seguridad interior”. Sin dar muchas precisiones, dijo que será “fundamental” como parte de las nuevas misiones de las tres armas su participación “en la custodia y protección de los objetivos estratégicos” y mencionó entre ellos el desafío de resguardar el ciberespacio y garantizar los activos e infraestructura informáticas críticas del Sistema de Defensa Nacional.

“Queremos que continúen asistiendo a los argentinos ante catástrofes naturales o emergencias de distinto tipo, acompañando y salvando vidas como tantas veces lo hicieron y han sido tan reconocidos por las comunidades”, remarcó.

Advirtió que Argentina tiene “un sistema de defensa desactualizado, producto de años de desinversión y de la ausencia de una política de largo plazo” y en ese sentido, señaló que “seguimos conservando un despliegue territorial para amenazas antiguas”. En ese marco, resaltó la necesidad de “actualizar la doctrina y los planes de carrera militar, en particular para el uso de las nuevas tecnologías” y fortalecer las empresas como FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones) y Tandanor (industria naval).

"Llegaron prometiendo 'futuro' y anuncian desde un ex centro clandestino de detención que volverán a usar a las FFAA en tareas de seguridad interior", cuestionó Bregman

“Sabemos que lo mejor que tienen nuestras Fuerzas Armadas son sus hombres y mujeres, conocemos su compromiso, su entrega y su convicción”, afirmó. Dijo que en el contexto de la reforma “es importante trabajar en una Ley de Personal Militar” que les permita a los efectivos “hacer su tarea de la mejor manera posible”. Del mismo modo, subrayó que el personal requiere “contar con salarios adecuados y con un servicio de salud de calidad para ellos y sus familias”. “Hacerlo posible es responsabilidad del Estado, pero es tarea de toda la sociedad comprender y aceptar que los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas del siglo XXI son hombres y mujeres de la democracia”, sostuvo.

A su vez, Aguad señaló que “esta reconversión tiene que ver con que el país abandonó ya las hipótesis de conflicto del siglo pasado porque han desaparecido y hoy enfrenta nuevos desafíos, nuevas amenazas, formas de agresión que son diferentes a las conocidas y nos estamos preparando para eso”. Dijo que el anuncio apunta a “una reconversión del aparato militar para la defensa nacional” que prevé “un reequipamiento de las Fuerzas Armadas con las nuevas tecnologías”.

Rechazo

Casi al unísono, la oposición salió a rechazar la medida. El bloque de senadores del kirchnerismo planteó que "desde 1983 es una política de Estado separar la defensa nacional de la seguridad interior. Involucrar a las FFAA en asuntos internos es ilegal". "Entrometer a las FFAA en seguridad interior exige la modificación de tres leyes piramidales de la democracia argentina: Defensa, Seguridad Interior e Inteligencia. Sin ello sería ilegal. Por lo tanto, la medida anunciada debe ser debatida por el Congreso de la Nación", advirtió el bloque que integra Cristina Fernández de Kirchner. Y agregó: "Casualmente, cuando recrudece la crisis social por el ajuste y el pacto con el FMI, Mauricio Macri apela a la demagogia punitiva y profundiza la degradación de la democracia y del Estado de Derecho".

https://twitter.com/myriambregman/status/1021407981093773314

En esa línea, opinó la legisladora porteña del Frente de Izquierda (FIT) y abogada de derechos humanos Myriam Bregman, quien identificó esta decisión con un avance represivo en el marco de las políticas de ajuste: "1. Acuerdo con FMI y mayor ajuste. 2. Reinsertar a las Fuerzas Armadas a tareas de seguridad. 3. Construir a los que lo enfrenten como "enemigos". Este es el próximo paso". "Llegaron prometiendo 'futuro' y anuncian desde un ex centro clandestino de detención que volverán a usar a las FFAA en tareas de seguridad interior", ironizó desde su cuenta de Twitter. Y concluyó: "Es falso que estas FFAA sean 'nuevas', 'del siglo XXI'. En los altos mandos de las tres fuerzas hay cientos de militares que participaron del genocidio. Milani no era una excepción".

"Rechazamos el proyecto de la Alianza Cambiemos que pretende que las FFAA colaboren con la seguridad interna", expresaron desde Abuelas de Plaza de Mayo. En el mismo sentido, se manifestaron Madres de Plaza de Mayo, HIJOS y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, entre otros.

El diputado Felipe Solá también planteó su repudio y reclamó que se discuta en el parlamento. "No es conveniente para un país que ha tenido un partido militar, que las FFAA estén a cargo de la seguridad interior. Si tenemos que derogar leyes, que vengan al Congreso", dijo. Lo mismo planteó el jefe del Bloque Justicialista en la Cámara Baja, Pablo Kosiner: "Sería conveniente debatir un nuevo concepto moderno y democrático de seguridad interior entre todas las fuerzas políticas en el Congreso y no definirlo por decreto".

https://twitter.com/felipe_sola/status/1021430510743105537

Desde el propio radicalismo, Ricardo Alfonsín, habitualmente crítico del Gobierno, se mostró "muy preocupado" por la iniciativa y dijo que la intervención de los militares en seguridad interior "no es la medida más adecuada para combatir el narcotráfico".

A contramano, el diputado por la UCR Carlos Fernández defendió la decisión de Macri. "El decreto de Mauricio Macri no modifica la ley de defensa ni la ley de #seguridad. Se trata de una modificación reglamentaria. Hay agresiones externas que no necesariamente provienen de un ejército regular. El caso de la triple frontera es un ejemplo".

El politólogo Andrés Malamud buscó bajarle el tono al debate. "Leí el decreto y la directiva de defensa. Resumo: mantiene la distinción entre defensa y seguridad interior; define al narcotráfico como problema de seguridad trasnacional, no de defensa; no menciona a RAM ni otros delirios conspiranoicos; y otorga a las FFAA el mismo rol que en Brasil y Europa".

https://twitter.com/marioriorda/status/1021508611510607873

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés