El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 18°C

Nación detalló las cifras del ajuste y provincias redactan alternativas

Los gobernadores recibieron los montos que se ajustarán en cada distrito por el Presupuesto y deberán presentar una contraoferta

20 julio de 2018

El Gobierno anunció el miércoles, a los ministros de economía de las provincias oficialistas, que la Nación se haría cargo del 66% del ajuste que incluirá el Presupuesto 2019. Ayer ratificó esa cifra ante los ministros de las provincias gobernadas por la oposición, que escucharon más precisiones acerca de cómo estará compuesto este achique y que ahora deberán redactar una serie de alternativas para continuar con la negociación.

Cada provincia recibió, a su vez, una planilla que grafica cuanto significará, en millones de pesos, el ajuste en cada distrito. La cifra más alta es la que impactará en la provincia de Buenos Aires,$22.852 millones, mientras que la más baja será en Tierra del Fuego: $1.120 millones. En Córdoba y Santa Fe el impacto será de poco más de $8.000 millones. Pero es apenas una primera aproximación.

El 33% que corresponde a las provincias serán $100.000 millones que estarán enfocados, principalmente, en las transferencias discrecionales, una caja que supera los $40.000 millones y que tiene, como principal componente, el gasto social: educación, salud y desarrollo social. En ese sentido, las provincias deberán elaborar contrapropuestas para resolver como se compensará esa reducción.

En diálogo con El Economista, el ministro de Economía de San Juan, Roberto Gattoni, que salió del encuentro “conforme por el nivel de detalle y sinceridad”, que se escuchó por parte de los representantes del Ejecutivo, encabezados por el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, y el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio y Frigerio.

El diálogo continuará el 15 de septiembre, fecha en la que el Gobierno deberá girar a la Cámara de Diputados el Presupuesto 2019.

Disidencias

“Los municipios están bastante complicados y no tienen los recursos, por eso estamos planteando que se revea la situación”, fue la queja de una provincia oficialista: Jujuy. El vocero fue Carlos Sadir, ministro de Hacienda de la provincia. Y agregó: “¿De donde se sacarán los cerca de 2.600 millones de la provincia? Hay que ver si efectivamente será ese el número concreto”.

Más previsible y a la vez más duro es la crítica que llegó desde La Pampa. Ernesto Franco, ministro de Hacienda en esa provincia, avisó que el gobernador Carlos Verna no participará de las reuniones que se organicen entre el presidente Macri y los gobernadores. El mandatario pampeano advirtió que “no acompañarán” al Presidente en el acuerdo presupuestario. Postura similar tomaría San Luis. Ambas provincias no están adheridas al Consenso Fiscal, pese a que Verna había adosado su firma en noviembre de 2017.

Reuniones

Ayer hubo dos encuentros. Frigerio y Dujovne recibieron primero a los ministros de las provincias de Neuquén, Río Negro y Misiones, opositores no peronistas. En un segundo turno aparecieron las de afiliación PJ: Chaco, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta, San Juan y Córdoba. Esta semana el Gobierno Nacional se reunió con 15 administraciones provinciales. Es un camino que concluirá, quieren en la Casa Rosada, con acuerdo y foto entre el presidente Mauricio Macri y los gobernadores.

“Muy buena predisposición en ambas reuniones. Hay conciencia y apoyo en el camino de ir al 1.3% el año que viene y llegar al equilibrio de las cuentas públicas en 2020”, le dijeron a esta diario desde el Ministerio del Interior y Obras Públicas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés