El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

LCG: "Junio ya reflejó un cambio en la dinámica de los préstamos"

"La dinámica comenzó a amesetarse y se verá con mayor claridad en los próximos meses”, dice el informe

04 julio de 2018

Los datos de junio comenzaron a reflejar un cambio en la dinámica de los préstamos, indicó LCG en un informe. “Las altas tasas de interés para frenar la corrida contra el tipo de cambio y un menor dinamismo de la actividad afectan al crédito”, dice.

Si bien en términos interanuales el crédito en pesos sigue mostrando altas tasas de crecimiento (+50,1% en junio), dice LCG, “la dinámica comenzó a amesetarse y se verá con mayor claridad en los próximos meses”.

En el análisis intermensual, la restricción del financiamiento queda un poco más clara, siendo las principales afectadas las empresas. “Contra mayo, el stock de préstamos se retrajo 0,2% mensual”, dice LCG. Los adelantos avanzaron 1,7% mensual, pero documentos retrocedieron 1,4% contra mayo.

Los préstamos con garantía real (+3,7%), los más dinámicas en los últimos meses, también desaceleran: hipotecarios crecieron 3,7% contra 6,5% promedio mensual de los últimos 12 meses y los prendarios pasaron de 3,5% a 1,5%. Y los últimos datos de la economía real anticipan que esta tendencia se acentuará en meses siguientes, augura LCG en referencia a la fuerte desaceleración de las escrituras inmobiliarias y la caída de los patentamientos de autos, por ejemplo.

Por último, el financiamiento al consumo tuvo un buen desempeño (+3,1% mensual), pero por la estacionalidad por el pago de aguinaldo que apuntalan sobre todo las compras con tarjeta de crédito. Ese financiamiento creció 5% en junio mientras que prendarios apenas avanzó 1,6% mensual (contra 3,5% promedio en los últimos 12 meses).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés