El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Larreta consiguió mayoría con esquema Cambiemos

Logró la aprobación para la venta del predio ferial El Dorrego con los votos del espacio de Lousteau

06 julio de 2018

La aprobación en la Legislatura porteña por amplia mayoría de la iniciativa que declaró “innecesario para uso del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” al predio ferial El Dorrego marcó la confluencia del espacio oficialista Vamos Juntos con Evolución Radical, liderado por Martín Lousteau, en medio de las negociaciones para conformar Cambiemos en el único distrito del país en el que no existe. El proyecto de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta consiguió, de esta manera, 40 votos a favor contra los 18 en contra del peronismo y la izquierda.

Luego de dos elecciones consecutivas en disputa, los espacios tendieron puentes para lograr una oferta electoral unificada en 2019. El PRO y sus aliados porteño pretenden evitar los sobresaltos que tuvieron en 2015 para asegurarse la reelección. Mientras que Evolución supone que con un “buen acuerdo” pueden sumar representación legislativa y convertirse en parte de la gestión. Según trascendió, en este esquema, el que más dudas tiene es el propio Lousteau, con aspiraciones más allá de Cambiemos. No obstante, la votación de ayer mostró mayor cercanía.

Con el proyecto aprobado, el gobierno de la Ciudad podrá vender el predio para destinar el 35% de su superficie a la construcción de un emprendimiento inmobiliario privado y el 65% restante como predio de acceso público con espacio verde. Ahora la propuesta se tratará en audiencias públicas antes de que vuelta a la Legislatura para su sanción como ley.

“Esta iniciativa busca continuar con las políticas públicas de generar nuevos espacios verdes, de uso recreativo para los ciudadanos y aumentar la disponibilidad de éstos en el Barrio Nuevo Colegiales, mejorando la calidad ambiental y de vida de los vecinos”, sostiene la iniciativa en sus fundamentos. “El principal objetivo de esta ley es crear este polo audiovisual y

seguir apoyando este trabajo, lo que también fomentará con la creación de nuevas pequeñas y medianas empresas”, sostuvo la presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano y diputada de Vamos Juntos, Victoria Roldán Méndez. “Para nosotros este proyecto mejora las condiciones del predio, en comparación con lo que existe actualmente”, aunque “queremos seguir trabajando”, señaló, por su lado, la presidenta del bloque Evolución Inés Gorbea.

Entre las posturas críticas estuvieron las del peronismo kirchnerista y de la izquierda. Javier Andrade, del Frente para la Victoria, por caso, aseguró que “se aprovecha el reclamo genuino de los vecinos” de crear una plaza y sostiene que no se visibiliza cuál es el beneficio que va a tener la ciudad. “No hace falta plantear un venta para construir una plaza porque si el Gobierno hubiese querido se hubiese podido construir”, señaló el legislador. “Esto es una estafa, que tiene un modus operandi, en el que demuestran que hacen algo pero nos roban toda la plata. Esto no es ninguna novedad”, sostuvo a su turno el legislador de PTS, Patricio Del Corro.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés