El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

“La recesión no es de la dimensión de las anteriores”

El Presidente estuvo ayer en Córdoba, bastión clave para su estruendosa victoria presidencial en 2015, con una agenda muy cargada

31 julio de 2018

El Presidente estuvo ayer en Córdoba, bastión clave para su estruendosa victoria presidencial en 2015, con una agenda muy cargada: participó de la mesa de maquinaria agrícola con empresas y sindicatos, recorrió las instalaciones de Nissan en Santa Isabel y, a la vez, disertó en el 41° Aniversario de la Fundación Mediterránea (FM).

“El cambio que hemos abrazado es mucho más que un resultado económico. Tenemos muy claro hacia dónde vamos y que tipo de sociedad queremos: una sociedad libre y democrática, donde cada uno de nosotros puede elegir”, puntualizó el Presidente. Abriendo el paraguas, quizás, ante la falta de resultados tangibles en el área económica y a las puertas de una nueva recesión.

Macri formuló esos conceptos en el acto de presentación de una nueva línea de producción de pickup (la famosa Frontier) de Nissan.

Allí estuvo acompañado por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti y los ministros de Producción, Dante Sica; Agroindustria, Luis Etchevehere; Turismo, Gustavo Santos y Defensa, Oscar Aguad. También formaron parte del lanzamiento el titular y CEO de Nissan a nivel mundial, Hiroto Saikawa y el chairman para América Latina, José Luis Valls.

Allí, Macri remarcó el apoyo que recibió el fin de semana en Sudáfrica en el marco de la cumbre de los BRICS, ponderó el activismo del Gobierno en los últimos meses (“no nos quedamos todos estos meses llorando, sino que tomamos muchas medidas”, dijo) y ratificó que “como nunca antes, ahora tenemos el apoyo del mundo”.

A la vez, hizo referencia a que los argentinos “hemos decidido que vamos a terminar con este problema del déficit fiscal que arrastramos desde hace setenta años y que empeoró mucho en los últimos quince”.

A nivel micro, afirmó que “toda la industria automotriz ha comprometido y está llevando a cabo inversiones por US$ 5.100 millones, apostando a este nuevo objetivo y desafío que nos hemos planteado, que es exportar” y destacó las mesas de productividad sectorial.

Hacia el final, aseguró que de la mano de Vaca Muerta, la explotación del litio y la producción eólica y solar, el país recuperará su autonomía energética, “que servirá para que reducir costos y que la Argentina sea más competitiva en elaboración de bienes”.

También enfatizó la importancia del agro, en una provincia importante en el mapa productivo. “El campo se encamina a lograr una cosecha récord de trigo”, dijo y, respecto del turismo, otro fuerte cordobés, afirmó que será “uno de los grandes generadores de empleo en los próximos diez años”.

Un rato más tarde, estuvo en el Hotel Sheraton, adonde la Fundación Mediterránea sopló 41 velitas. Allí, en un diálogo tipo living con Miguel Clariá, “tenemos una recesión, pero que no es de las dimensiones de las anteriores” y rechazó comparaciones con otros procesos.

También se refirió a Brasil. “Hay mucha incertidumbre de quién va a gobernar en Brasil a partir de octubre, pero esperemos que sea para bien. Es nuestro socio estratégico más grande”, sostuvo y dijo que el crecimiento se acelerará, tras la contienda electoral, en el país vecino.

Por último, ratificó su compromiso con el libre comercio, una bandera que izó vis-a-vis el mundo se tornaba más proteccionista y que será su estandarte en el G20. “Vamos a defender la bandera del comercio justo, equitativo y abierto”, sentenció.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés