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La industria hotelera se une a la revolución digital

Muchos hoteleros están convencidos de que las nuevas tecnologías están cambiando el negocio y son la condición para mejorar la experiencia de los huéspedes

04 julio de 2018

Por Florencia Barreiro

Muchos hoteleros están convencidos de que las nuevas tecnologías están cambiando el negocio. Sólo 5% de los empresarios es todavía reacio a investigar e implementar herramientas de la revolución digital. La innovación en marketing mobile es el principal objetivo, pero también se empiezan a animar a adoptar Internet de las Cosas o tecnologías que mejoran la conectividad y los servicios de la habitación.

Los datos surgen de la reciente encuesta global de SiteMinder, plataforma de soluciones de gestión hotelera en la nube. Ocho de cada diez empresarios cree que el éxito de su negocio depende de priorizar la personalización y la experiencia del viajero. Un comentario que se repitió en el estudio fue la idea de ser único. Esto se está volviendo cada vez más importante a medida que los huéspedes buscan experiencias especiales, alternativas y memorables.

Al tope del ranking de inversión del presupuesto figuran la renovación del establecimiento (68%), el gasto en marketing digital (61%) y la adquisición de tecnología. “Es importante que más hoteles dejen de ver la adopción de la tecnología como una necesidad forzosa”, asegura el informe. “Es fundamental que reconozcan que el futuro de la mayoría de las industrias se basa en el desarrollo tecnológico y que la innovación permanente permitirá diferenciarlos de la competencia, con el objetivo de brindar a sus huéspedes una experiencia diferente de alojamiento”.

El estudio asegura, sin embargo, que la rentabilidad es una variable primordial en lo que respecta a la tecnología, por lo que investigar qué soluciones funcionarán mejor es primordial para el éxito a largo plazo. El marketing digital está ligado al éxito cuando está respaldado por un estrategia y un financiamiento inteligente.

Lo que sí tienen claro los hoteleros es que la satisfacción del cliente se refleja de inmediato en las recomendaciones online de los sitios especializados y las redes sociales. “Los invitados felices son mucho más propensos a convertirse en embajadores y difundir recomendaciones a través de las redes sociales y el boca a boca”, destaca el informe de SiteMinder.

Más del 80% de los empresarios cree que las recomendaciones de los huéspedes es la primera cuestión que tienen en cuenta los viajeros a la hora de elegir un alojamiento. “Las reseñas en línea se han convertido en un indicador predominante sobre la calidad de la propiedad que se está reservando”, destacan los empresarios en sus declaraciones, aunque consideran que esta dependencia deja muy poco margen para imprevistos o errores.

También consideran importante poner especial atención en la calidad de las imágenes y de la información que brinda el sitio del hotel. Un buen fotógrafo puede ser costoso, pero es un gasto que resistirá el paso del tiempo. Asimismo, un buen diseño de la web y la búsqueda de estrategias efectivas en buscadores como Google o en sitios de recomendación como TripAdvisor aseguranel avance de las reservas.

A pesar de reconocer que las formas de promoción online pueden ser más baratas que otras herramientas, el grupo de pequeños hoteleros se mostró preocupado por las comisiones crecientes que los sitios de reserva se llevan, una vez concretada la compra de la estada

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