El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 15°C

Jornadas de economía “juntan” a Sanders y Soros en Argentina

Esta semana se realizarán la Conferencia Julio H. G. Olivera y la Young Scholar Initiative (YSI) Latin American Convening

16 julio de 2018

“¿Queréis elevar la tasa de crecimiento económico en forma persistente? Promoved la educación. ¿Deseáis que el crecimiento económico se traduzca por un desarrollo económico duradero? Promoved la educación. ¿Anheláis que el desarrollo económico traiga progreso y bienestar para todos? Promoved la educación. (?) El camino seguro que conduce de la penuria a la abundancia no diverge del que lleva de la ignorancia al conocimiento y del error a la verdad”. Inspirados en esta frase de uno de los mayores economistas de la Historia Argentina, Julio Hipólito Guillermo Olivera, se realizará en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UBA los días martes y miércoles una conferencia sobre planificación del desarrollo que reunirá a varios economistas de prestigio internacional.

Además, en los días posteriores (19, 20 y 21 de julio) se realizará también en la FCE-UBA y en la sede del Instituto de Altos Estudios Sociales (Idaes) de la Unsam, ubicada en el microcentro, la “Young Scholar Initiative (YSI) Latin American Convening”.

Soros financia

YSI-Inet es una organización internacional que nació en 2009 en Estados Unidos a la sombra de la gran crisis financiera de 2008. El organismo fomenta y financia la discusión económica entre profesores, estudiantes e investigadores desde una perspectiva heterodoxa. Los principales financistas de la organización son nada más y nada menos que George Soros y William Janeway. Miembros de la organización explicaron que el interés del inversor húngaro por la investigación económica heterodoxa se basa en que construyó su fortuna realizando acciones que iban en contra de la teoría económica mainstream.

Jay Pocklington, Manager de YSI-Inet, en diálogo con El Economista, destacó que la importancia de la conferencia viene del hecho de que no hay soluciones obvias para ninguno de los problemas planteados en Argentina y en el mundo. “Algunos de los problemas incluso están agravados por la falta de discusión entre las alas políticas”, opinó.

El estadounidense comentó que“en Argentina hay un buen clima para este tipo de conferencias como en ningún otro país”, ya que según el manager del organismo financiado por Soros “Argentina tiene mucha experiencia hablando de crisis y discutiéndolas, algo que no es normal en otros países”.

“En Argentina todos los ciudadanos tienen una visión de la economía, tuve una conversación con un taxista que hizo mejores comentarios económicos que profesores que he tenido”, dijo Pocklington. En la convención de la organización estadounidense participarán muchos de los oradores presentes en la Conferencia Julio H. G. Olivera y además se agregaran economistas de renombre como Stephanie Kelton, la principal asesora económica de Bernie Sanders.

?

En honor a Olivera

Entre los principales oradores estará Fiona Tregenna, doctora en economía de Cambridge y profesora de la Universidad de Johannesburgo, especialista en temas de cambio estructural, industrialización y empleo desde una perspectiva de género. Otra de las figuras fuertes serán William Lazonick, de la Universidad de Massachusets Lowell y los directores de la Cepal, Martín Abeles y Mario Cimoli.

El economista Pablo Bortz (Idaes-Unsam), uno de los organizadores del evento, señaló a este diario que la conferencia está pensada para discutir distintos proyectos de desarrollo en distintas dimensiones. “Se discutirán temas como la inserción comercial, la estructura productiva, el empleo, el ingreso y la integración financiera internacional, asuntos que requieren ser repensados en este país”, expresó.

Otra de las organizadoras, Violeta Guitart (Economía Femini(s) ta), opinó que “la Conferencia Olivera se realiza en un contexto en el que el modelo económico actual se encuentra en crisis, lo que constituye una gran oportunidad para discutir profundamente, y desde enfoques muy diversos, cómo abordar los problemas de largo plazo que urge resolver en pos de construir una sociedad más igualitaria”.

“Desde Economía Femini(s)ta consideramos que la perspectiva de género debe incorporarse de forma integral a la planificación de estos procesos si se pretende avanzar realmente hacia una sociedad más igualitaria”, explicó Guitart y concluyó que “la certeza de que es necesario discutir el desarrollo económico desde una multiplicidad de aristas nos llevó a sumarnos a la organización de la Conferencia Olivera”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés